PUNTOS IMPORTANTES:
- Las acciones de videojuegos han superado al S&P 500 en 2025, con un alza del 12 %.
- Nintendo y Take-Two Interactive lideran el crecimiento gracias a la Switch 2 y GTA 6.
- El sector de videojuegos supera ampliamente al cine en rendimiento bursátil.
Las acciones de empresas de videojuegos están superando al mercado en 2025, impulsadas por la expectativa de grandes lanzamientos de hardware y software.
Los inversionistas han mostrado un renovado entusiasmo por el sector, lo que ha llevado a un desempeño sobresaliente en comparación con otros segmentos del mercado bursátil.
El ETF Global X Video Games & Esports ha subido un 12 % en lo que va del año, cuadruplicando el rendimiento del S&P 500 (SPY), que ha avanzado apenas un 3 % en el mismo periodo.
Las acciones de Nintendo, que cotizan en Estados Unidos, han liderado este ascenso con una subida del 23 %. La reciente presentación de la Nintendo Switch 2, la nueva consola de la compañía, impulsa principalmente este crecimiento, y la empresa planea lanzarla en la temporada navideña.
Con la actual consola de Nintendo acercándose a su octavo aniversario en marzo, la demanda acumulada por parte de los consumidores podría ser tan alta que la empresa ya anticipa dificultades para satisfacer la demanda.
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, mencionó en una llamada de ganancias la semana pasada que la compañía está «tomando riesgos y avanzando con la producción para satisfacer la mayor demanda posible», según una traducción del informe.
Nintendo y el impacto de la Switch 2 en el mercado
Los analistas de JPMorgan han señalado que la compatibilidad retroactiva de la Nintendo Switch 2 debería permitir a la compañía vender muchos más títulos de software en comparación con la consola original.
De acuerdo con JPMorgan Chase (JPM), Nintendo podría vender 190 millones de unidades de software en su año fiscal 2025, y esa cifra aumentaría hasta 272 millones para 2029.
«Esperamos que el volumen de ventas de software crezca gracias a 1) la introducción de compatibilidad parcial con algunos títulos futuros y 2) la compatibilidad con juegos antiguos», explicaron los analistas en un informe publicado el mes pasado.
Grand Theft Auto 6 y Take-Two Interactive impulsan el sector
Otro gran catalizador para el mercado de videojuegos en 2025 ha sido Take-Two Interactive, la desarrolladora de software que ha visto un aumento del 16 % en sus acciones, alcanzando niveles récord.
Este ascenso fue reforzado cuando la compañía confirmó que sigue en camino para lanzar el esperado Grand Theft Auto 6 a finales de este otoño.
Las expectativas son altísimas, considerando que Grand Theft Auto 5 es el tercer videojuego más vendido de la historia, con 210 millones de copias. Solo es superado por Minecraft con 300 millones de unidades y Tetris, que ha vendido 520 millones de copias, según datos de Gamespot.
Al igual que con la Nintendo Switch, han pasado 12 años desde la última entrega de Grand Theft Auto, por lo que la demanda acumulada es enorme. Analistas de Ned Davis Research creen que GTA 6 podría vender 250 millones de unidades a lo largo de su ciclo de vida.
NetEase y la influencia del mercado chino
Otra compañía de videojuegos que ha tenido un gran desempeño este año es NetEase (NTES), la desarrolladora de software con sede en China. La empresa ha logrado este éxito gracias al lanzamiento de Marvel Rivals, un juego que permite a los jugadores usar más de 30 personajes de Marvel en combates por equipos.
Para los analistas de NDR, el crecimiento del sector de videojuegos no es sorpresivo. La firma recomendó invertir en acciones de videojuegos a finales del año pasado, en parte por la fuerte expectativa de demanda para la Nintendo Switch 2 y el gigante del sector, Grand Theft Auto 6.
«Los nuevos títulos para 2025, especialmente Grand Theft Auto 6, y el lanzamiento de la Nintendo Switch 2 deberían garantizar que el sector vuelva a un sólido crecimiento de ventas».
NDR en diciembre.
El dominio de los videojuegos frente a otras industrias
Las acciones de videojuegos muestran un desempeño aún más impresionante cuando los inversionistas las comparan con otras formas de entretenimiento.
Mientras las empresas de videojuegos comienzan a ver un repunte tras un periodo de desaceleración, las compañías cinematográficas siguen enfrentando dificultades.
Las acciones de Warner Bros. Discovery, Disney y Paramount Global han tenido un desempeño deficiente en lo que va del año.
- Warner Bros. Discovery (WBD) ha caído un 5 %.
- Disney (DIS) ha bajado un 2 %.
- Paramount (PARA) apenas ha subido un 1 %.
Este contraste resalta el atractivo actual de la industria de los videojuegos, que está beneficiándose de lanzamientos clave y una creciente demanda de los consumidores.