PUNTOS IMPORTANTES:
- FactSet publicó las acciones más sobrevendidas y sobrecompradas del mercado durante esta semana, con una clara tendencia.
- En su mayoría, las empresas más sobrevendidas son aquellas vinculadas a la energía, debido a la volatilidad de los precios del petróleo.
- Dentro de las más compradas aparece un importante fabricante de aviones y una compañía valorada por Warren Buffett.
Si bien los principales índices cerraron la semana con aumentos, hasta el jueves promediaban pérdidas entre el 0,1% y el 0,3%, a excepción del Nasdaq que siempre se mantuvo en verde.
Los inversores, en este contexto, buscan información para entender mejor el mercado y qué acciones se podrían comprar y vender antes de que finalice el año.
En ese sentido, FactSet publicó aquellas acciones más sobrevendidas y sobrecompradas del mercado durante esta semana, con datos llamativos.
En primer lugar, las empresas petroleras representaron siete de cada 10 de las acciones más sobrevendidas en el S&P 500. Dentro de las más compradas aparece un gran fabricante de aviones (Boeing) y una empresa de consumo masivo muy apoyada por Warren Buffett (Heinz).
¿Cómo se conocen estos datos? La compañía de análisis se enfoca en el índice RSI, que mide la fuerza y la velocidad de los movimientos del precio de las acciones para entender si una acción está sobrecomprada o sobrevendida.
¿Cómo funciona? Si la puntuación del RSI de 14 días es inferior a 30, quiere decir que la acción está sobrevendida y, si el número es superior a 70, está en terreno de sobrecompra.
Otra cosa a destacar es que si la empresa está sobrevendida, se podría aproximar un repunte a corto plazo. Mientras que si está sobrecomprada, podría decantar en una venta masiva inminente. De todas formas, es importante hacer un análisis propio antes de operar.
Las 10 acciones más sobrevendidas esta semana
Acá podemos observar empresas petroleras de renombre como Exxon Mobil y Occidental Petroleum.
Me interesan las noticias accionarias.
Excelentes datos a tomar en cuenta para una futura inversión a mediano plazo.