PUNTOS IMPORTANTES:
- El sábado, el presidente Joe Biden y Kevin McCarthy coincidieron en ampliar el techo de deuda, algo que trajo alivio a los inversores.
- Al momento de la redacción del artículo, el Nasdaq saltaba más de un 2% registrando un incremento del 24% en lo que va del año.
- El acuerdo llegó en un momento clave, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había dicho que el país se quedaría sin dinero el 1 de junio.
Los principales índices estadounidenses se dispararon este lunes después de que el presidente Joe Biden llegue a un acuerdo con los republicanos para ampliar el límite de deuda.
Los contratos del S&P 500 subían 1,3%, los del Dow Jones un 1% y los del Nasdaq saltaban con fuerza un 2,2%, acumulando una ganancia en lo que va del año del 24%.
El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, destacó que la reunión con Biden fue positiva y que el acuerdo pasará y se aprobará en el Congreso pronto. Esto trajo alivio entre los inversores que ahora volvieron a posar sus preocupaciones en la Reserva Federal, acerca de si el organismo subirá o no las tasas de interés en junio.
Los aumentos en el mercado de valores también repercutieron en las criptomonedas. Bitcoin y Ethereum subían cerca de un 3% cada uno a 27.900 y 1.900 USD, respectivamente.
Entre los metales, el cobre, el zinc, el aluminio y el oro también aumentaban con fuerza este lunes. Mientras que el petróleo Brent retrocedía un 0,8% a 76,50 USD el barril.
El acuerdo parece llegar justo a tiempo, ya que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había afirmado que el país se quedaría sin efectivo el 1 de junio.
De todas formas, hay analistas que si bien creen que el gobierno logró evitar una crisis inmediata, todavía persiste la incertidumbre en los mercados.
“Los mercados tendrán que lidiar con problemas de liquidez, ya que el Tesoro emitirá una avalancha de bonos para restaurar sus reservas de efectivo”, aclaró Charu Chanana, estratega de mercado de Saxo Capital Markets. «No hay que olvidar que la revalorización agresiva de la trayectoria de la Fed que hemos visto la semana pasada podría volverse más firme si obtenemos una buena impresión de empleos esta semana«.