Puntos importantes:
- El lunes, el S&P 500 cayó a un nuevo mínimo después del cierre y se confirmó que el Dow Jones entró en un mercado bajista.
- El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, afirmó que la Reserva Federal deberá aumentar, por lo menos, otro punto porcentual en las tasas de interés este año.
- El experto y CEO de Bitfinanzas, Daniel Muvdi, aclaró que el S&P 500 está en una zona de sobreventa y, aunque no es seguro, hay «altísimas posibilidades de ver un rebote» en Wall Street.
Las acciones de Estados Unidos abrieron con fuertes subas este martes después de que el S&P 500 tocara un nuevo mínimo en el año y se confirmara la caída a un mercado bajista del Dow Jones, luego de perder más del 20% desde su máximo reciente.
El Dow Jones abría con un aumento de 1%, el S&P 500 saltaba un 1,35% a 3.705 puntos y el Nasdaq se disparaba un 1,85%. Sin embargo, en lo que va del año acumulan una pérdida de 18,6%, 22,1% y 29,5%, respectivamente. Después del mediodía, los índices rebotaron y vuelven a estar en rojo.
Justamente hoy, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, admitió que la Reserva Federal debería aumentar, al menos, otro punto porcentual en las tasas de interés este año, ya que el mercado laboral aún se mantiene sólido. De ser así, veríamos un incremento de 50 puntos básicos en la próxima reunión y otros 50 puntos en diciembre, una cifra menor a lo que esperan los analistas.
De igual manera, la semana pasada el presidente de la Fed, Jerome Powell, había advertido en su discurso que se hará todo lo necesario para bajar la inflación y que las medidas que se tomen podrían causar cierto «dolor«.
“Siempre hemos entendido que restaurar la estabilidad de precios mientras se logra una disminución relativamente modesta del desempleo y un aterrizaje suave sería un gran desafío y no sabemos si este proceso conducirá a una recesión o, de ser así, cuán significativa sería esa recesión»
Powell.
Lo cierto es que el índice CBOE (VIX), que mide las expectativas de Wall Street sobre la volatilidad del mercado a corto plazo, se mantuvo por encima del nivel clave de 30, el número más alto desde junio. Además, el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años alcanzó un máximo de 15 años.
Muchos analistas como Mike Wilson de Morgan Stanley opinaron que esperan que el S&P 500 se derrumba hasta los 3000 a finales del otoño, debido a las bajas ganancias que podrían reportar las empresas.
No todos los analistas son pesimistas. Chris Larkin, director gerente de comercio de Morgan Stanley, dijo lo siguiente:
«Es posible que muchos comerciantes e inversores no se hayan dado cuenta de que la caída de la semana pasada volvió a colocar al SPX por debajo de su umbral de mercado bajista, y aunque el hito puede ser desagradable, las tendencias históricas muestran que lo peor a menudo había pasado para el momento en que el SPX alcanzó por primera vez el umbral del mercado bajista, que en este caso fue hace poco más de tres meses”.
Larkin.
Daniel Muvdi, CEO de Bitfinanzas, también se refirió al respecto y destacó que el S&P 500 está en una zona de sobreventa y, aunque no es seguro, hay «altísimas posibilidades» de ver un rebote aquí.
El #sp500 se encuentra en fuerte sobre venta, está más sobrevenido que el 99.9% de su Data, un punto con altísimas posibilidades de rebote (nada es seguro) en esta zona.#Trading #Quantfury #Stocks #Bitcoin pic.twitter.com/75bOwST7hR
— Daniel Muvdi (@DanielMuvdiYT) September 27, 2022