PUNTOS IMPORTANTES:
- En los primeros seis meses del año el Nasdaq acumuló una pérdida de casi un 29%, una cifra que jamás se había visto en un semestre.
- Para ver una caída similar hay que remontarse al 2002, cuando el Nasdaq cerró con un derrumbe del 25% en el primer semestre.
- El Dow Jones, por su parte, ha tenido su peor comienzo desde 1962, mientras que habría que irse hasta 1970 para ver un primer y segundo trimestre tan malo en el S&P 500.
Pasaron seis meses completos de 2022 y el Nasdaq registró el peor comienzo de su historia al igual que el Russell 2000. El índice tecnológico se desplomó un récord del 29% en lo que va del año.
El Dow Jones, con un retroceso de 14,4%, ha experimentado los peores primeros seis meses desde 1962. Y el S&P 500, por último, que se hundió más de un 20%, sufrió su peor caída desde 1970.
Ahora los inversores se preguntan cómo seguirá la evolución de las acciones durante el segundo semestre. Para eso podemos ver cómo le ha ido al Nasdaq cuando el índice se ha desplomado durante los primeros seis meses del año.
Mirando la tabla a continuación, el rendimiento promedio en la segunda mitad fue una pérdida de 5,8% con un desplome medio de 8,7%.
Antes que este año, el peor rendimiento del Nasdaq había sido veinte años atrás, en 2002, cuando reventó la burbuja tecnológica y golpeó muy fuerte el mercado bajista. Tal como muestra el cuadro, los primeros seis meses terminaron con un derrumbe del 25%, mientras que durante el segundo semestre el índice cayó otro 8,7% totalizando una pérdida significativa del 31,7%.
La diferencia con este contexto actual, es que en 2002 la economía estadounidense se recuperaba de una recesión y la Fed bajaba las tasas al 1,25% por primera vez desde 1961. Sin embargo, el Nasdaq tardó 13 años en volver a su récord anterior. En cambio muchos economistas han afirmado que Estados Unidos está cerca de entrar en una recesión, no de salir.
En cuanto al desempeño del Dow, 3 de los peores 4 años del índice fueron antes de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el cierre del miércoles, el Dow estaba en camino a su quinto peor año registrado.
Tal como se observa en ambos gráficos, el peor año de ambos indicadores fue en 2008, cuando sucedió la quiebra de Lehman Brothers y catapultó a una crisis mundial.
El Dow Jones perdió un 14,4% en los primeros seis meses de 2008, solo para caer otro 22,7%. Ese mismo año, el Nasdaq bajó un 13,5% hasta finales de junio y el índice tecnológico sufrió una pérdida adicional del 31,2%, terminando en -44,7%.