Puntos Importantes
- Las criptomonedas son consideradas propiedades intangibles por lo que diversos países las han puesto bajo regulaciones.
- Las regulaciones incluyen mantener los datos de identificación tanto del dueño como de los beneficiarios.
- Este nuevo decreto persigue que las monedas digitales se desarrollen en entornos más seguros.
Diversos países se siguen sumando al mercado de las criptomonedas y consideran que son propiedades intangibles. En ese sentido, se les está aplicando regulaciones como todos los bienes que están bajo esa categoría.
Uno de los países que se sumó recientemente a este decreto fue España. En Europa ya existía un grupo conformado por Francia, Alemania y Holanda. Con esta normativa se busca prevenir que las monedas digitales no sean un medio para cometer lavado de dinero o actividades relacionadas con el terrorismo.
Un decreto por seguridad
Uno de los primeros puntos que menciona el decreto es que “las plataformas de intercambio o exchanges serán consideradas entidades financieras; igualmente, las billeteras de ahorro o resguardo”.
De este modo, al igual que las instituciones bancarias, inmobiliarios y cualquier intermediario físico del mercado financiero, tendrán que presentar los reportes de movimientos de dudosa procedencia.
Para presentar estos reportes los países deberán inscribirse en un fichero administrativo (Fichero de Titularidades Financieras). La fecha límite es febrero 2022 y los que no lo realicen podrán ser multados con millones de euros.
El decreto menciona que estarán obligadas a mantener los datos personales de los titulares de las cuentas o de los beneficiarios por diez años. Esta información de identificación no necesita ser transferida obligatoriamente; solo será utilizada si se llega a detectar alguna transacción sospechosa.
En esos casos, se le informará al SEPBLAC para que realice las acciones correspondientes.
Monedas digitales en espacios seguros
Estas medidas surgen por la necesidad de disminuir los movimientos de origen desconocidos que podrían estar ligados a acciones ilícitas. Las plataformas de intercambio brindan algún grado de anonimato que es beneficioso para aquellas personas que hacen uso indebido de las criptomonedas.
Algunos representantes del área mencionaban que este decreto no resolvería completamente el problema. Esto debido a que “los clientes pueden utilizar otras plataformas de servicios y seguir manteniéndose en el anonimato”.
Sin embargo, estas nuevas regulaciones pueden ser un primer paso para que el mercado de las criptodivisas sea cada vez más seguro.
Existen muchos avances que se vienen realizando en todo lo relativo al mercado de las monedas digitales, sus exchanges y wallets. Esto muestra el crecimiento y el apoyo que está teniendo este tipo de mercado por parte de algunos países.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.