Puntos importantes:
- Las empresas agregaron 239.000 empleos el mes pasado, una cifra muy superior a los 195.000 estimada por los analistas.
- Por otro lado, los salarios subieron un 7,7% frente al año anterior, solo un poco menos que el ritmo de septiembre.
- Estos números salen a la luz horas antes del discurso de Jerome Powell, y podría ser interpretado como una señal positiva. De igual manera, se cree que la Fed subirá las tasas en 75 puntos básicos y no en 50.
El mercado laboral en Estados Unidos sigue sólido. Este miércoles se conoció que se agregaron 239.000 nóminas privadas en octubre, una cifra elevada frente a los 195.000 estimados por los analistas y a los 192.000 puestos que se sumaron en septiembre. Además, los salarios saltaron un 7,7% anualmente, es decir un 0,1% menos que el mes anterior.
El sector que más puestos sumó fue el del ocio y hostelería, que añadió 210.100 empleos. Después, el comercio, el transporte y los servicios públicos incrementaron los puestos en 84.000.
“Este es un número realmente fuerte dada la madurez de la recuperación económica, pero la contratación no fue amplia. Los productores de bienes, que son sensibles a las tasas de interés, están retrocediendo, y quienes cambian de empleo obtienen ganancias salariales menores. Si bien estamos viendo los primeros signos de destrucción de la demanda impulsada por la Fed, está afectando solo a ciertos sectores del mercado laboral”
Economista jefe de ADP, Nela Richardson.
Si bien uno de los objetivos de la Fed es lograr un mercado laboral ajustado para reducir la inflación, también hay que resaltar que el organismo intenta evitar una recesión y, para ello, se necesita justamente un mercado laboral sólido.
Así como hubo sectores que agregaron empleos, otros retrocedieron, aunque no mucho: la construcción y relacionados a la información (-17.000), los servicios profesionales y empresariales (-14.000) y las actividades financieras (-10.000).
Hay dos datos cruciales a tener en cuenta esta semana: por un lado, el discurso de Jerome Powell en algunas horas este miércoles, y el recuento de las nóminas no agrícolas, que se espera un crecimiento de 205.000, desde los 263.000 de septiembre.