Puntos Importantes:
- Las tarifas disminuyeron hasta $2,09.
- Las tarifas siguen siendo altas en consideración con otras criptomonedas.
- Algunos analistas consideran que esto se debe a que se ha “inflado” mucho a DeFi.
El costo promedio de enviar una transacción a través de la cadena de bloques Ethereum ha caído un 82% desde un máximo el 2 de septiembre de $11,61, hasta $2,09 a partir del 4 de octubre. La disminución puede ser el resultado de una desaceleración en el bombo en torno a las finanzas descentralizadas (DeFi).
Los datos de Glassnode
Según los datos de Glassnode, los mineros de Ethereum (ETH) también han visto una fuerte caída correspondiente en las ganancias totales por tarifas durante las últimas tres semanas. El 17 de septiembre, los mineros recaudaron 42,763 ETH, o $14,97 millones de dólares, en tarifas. Pero las cifras se redujeron a solo 5,898 ETH, o $2,06 millones de dólares, a partir del domingo.
Como porcentaje de los ingresos totales de los mineros, las tarifas cayeron al 29% desde el 69% durante el mismo período. Las tarifas han aumentado tanto que el 1 de septiembre, los mineros de ETH obtuvieron una ganancia récord de más de $500.000 en solo una hora.
Sólo en agosto los mineros hicieron $113 millones en ganancias. Eso es más de 3.660% de incremento a partir de los $3 millones de dólares obtenidos en abril. En comparación con el costo de transacción promedio de solo $0,09 en abril, las tarifas actuales de Ethereum siguen siendo excesivamente altas, incluso con la última disminución.
Según los datos de Glassnode, el número absoluto de transacciones en la cadena de bloques Ethereum cayó casi un 30% a 935.000 el 4 de octubre, por debajo del máximo de 2020 de 1,32 millones de dólares tres semanas antes.
La opinión de los analistas
Los analistas culpan del aumento en los costos de transacción de Ethereum al bombo publicitario dentro del espacio financiero descentralizado. Este se ha convertido en una industria de $9 mil millones de dólares en solo tres meses. En julio, más de $2 mil millones de valor se bloquearon en todo el mercado DeFi, según muestran los datos de DeFi Pulse.
Y a medida que los protocolos DeFi como Uniswap (UNI), compound (COMP), yearn.finance (YFI), curve.finance (CRV) y balanceador (BAL) compitieron por el espacio en bloque para procesar las transacciones a través de la red Ethereum, las tarifas se dispararon.
Según Etherscan, protocolos como Uniswap son los de mayor uso de la red. Tether (USDT), sushiswap e YFI son los otros. Ahora, la publicidad parece haberse enfriado un poco, y los principales productos DeFi cayeron entre un 30% y un 45% en la última semana.
Los desarrolladores de ETH también han estado probando soluciones técnicas para reducir costos y mejorar la eficiencia, incluida una actualización de red denominada Ethereum 2.0. Pero aún faltan varios meses para que el proyecto se materialice.