Puntos Importantes:
- La compañía informó una caída del 20% en las ventas del tercer trimestre y los títulos bajan un 5% en las operaciones premercado.
- Las ventas digitales crecieron un 27% pero no compensaron las pérdidas.
- En junio, la empresa había despedido a 3.900 empleados. Es decir, el 3% de su fuerza laboral.
La pandemia de coronavirus golpeó duramente a las tiendas minoristas y Macy’s lo sintió con fuerza. En el segundo trimestre la empresa había despedido a casi 4 mil trabajadores y en el tercer trimestre sus números están en caída libre: las ventas en los locales físicos bajaron un 20% mientras que las acciones se derrumban un 5% a 8,50 dólares en las operaciones previas a la apertura del mercado de este jueves.
Como medida de desesperación, el minorista se ha volcado en cerrar tiendas no rentables y apostando por su negocio de precios reducidos. Sin embargo, tiene una competencia áspera con empresas como Target y Walmart, algo que también influye en la caída de las ventas.
El año pasado Macy’s había reportado en el tercer trimestre ingreso netos por 2 millones de dólares o un centavo por acción, mientras que en el mismo período de este año, la compañía informó una pérdida neta de 91 millones de dólares o 29 centavos por acción, cuando los analistas de Wall Street proyectaban un derrumbe de 79 centavos por acción.
En cuanto a las ventas netas, cayeron de 5,17 mil millones en 2019 a 3,99 mil millones en este 2020. La predicción de los expertos era más profunda e indicaban un retroceso a 3,86 mil millones. También preveían una caída de las ventas del 23,3%.
El comercio online fue la manera en que muchas empresas contrarrestaron las pérdidas en los locales físicos aunque muchas de ellas no estaban preparadas tecnológicamente para adaptarse tan bruscamente a este contexto atípico. En ese sentido, las ventas digitales de Macy’s se dispararon un 27% pero no fue suficiente para compensar las pérdidas en sus tiendas.
Según el CEO de la empresa, Jeff Gennette, los clientes han elegido comprar ropa más informal durante la pandemia, aunque muchas personas optaron por escoger muebles, joyería y fragancias de Macy’s, lo que generó un aumento de ventas de dos dígitos en comparación con el 2019.
Con una caída en lo que va del año del 47% en las acciones, la compañía cerró el miércoles con una capitalización de mercado de 2,8 mil millones de dólares.