Puntos Importantes:
- Las ventas minoristas se desplomaron 1,1% por los temores de la variante Delta, mientras los economistas estimaban un retroceso de apenas un 0,3%.
- Este número es muy observado por los inversores ya que los consumidores representan casi el 70% de toda la actividad en los Estados Unidos.
- La mayor parte de la caída mensual provino de los distribuidores de vehículos de motor y repuestos, que cayeron un 3,9%. Más atrás aparecen las tiendas de ropa y las ventas online.
- El Nasdaq se desliza un 1,2%, el Dow Jones un 1,07% y el S&P 500 un 0,98%.
La expansión de la variante Delta de coronavirus ya comenzó a dejar cifras preocupantes en Estados Unidos. Este martes se confirmó que las ventas minoristas en julio cayeron 1,1%, un 0,8% más de la estimación hecha por los economistas. Además, se volvió a ver un retroceso, ya que en junio las ventas aumentaron 0,7%.
Estos números son muy importantes por los inversores ya que los consumidores representan casi el 70% de toda la actividad en Estados Unidos. Tal es así que los índices locales se hunden: Al momento de la redacción de este artículo, el Nasdaq se desliza un 1,2%, el Dow Jones un 1,07% y el S&P 500 un 0,98%.
“Aunque las ventas minoristas cayeron en julio, la perspectiva para el gasto del consumidor sigue siendo positiva. Sin embargo, el crecimiento del gasto se trasladará de bienes a servicios durante los próximos años, lo que limitará el crecimiento en la mayoría de las categorías de ventas minoristas”
Gus Faucher, economista jefe de PNC para Estados Unidos.
La mayor caída la registraron los vehículos y repuestos, que se desplomaron un 3,9%. Esto no es coincidencia ya que el precio de los automóviles usados se ha disparado en los últimos meses, siendo uno de los principales sectores contribuyentes al aumento de la inflación en 2021.
Más atrás en la lista aparecen las tiendas re ropas que vieron caer sus ventas en un 2,6%, mientras que las casas de artículos deportivos, musicales y librerías retrocedieron un 1,9%. Las ventas online también se deslizaron un 3,1%.
En verde aparecen las ventas de gasolina, que crecieron un 2,4%, y las ventas de alimentos y bebidas, que aumentaron un 1,7% gracias a la apertura de bares y restaurantes.
Por otro lado, el desempleo se recupera poco a poco en el país. En el último informe, se conoció que se agregaron casi 1 millón de nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo cayó al 5,4%.
Sin embargo, los políticos están atentos a una posible nueva ola de contagios de coronavirus por la variante Delta, lo que podría provocar una nueva desaceleración en la economía.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.