PUNTOS IMPORTANTES:
- Un tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha fallado a favor de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el pasado 7 noviembre en el caso contra la red de intercambio de archivos y pagos basada en blockchain, LBRY.
- Tras el fallo, el equipo de LBRY se disculpó con sus usuarios a través de Twitter escribiendo, “Hemos perdido. Lo sentimos.”
- “Actuamos de muy buena fe, intentamos seguir todas las reglas y cumplimos con la SEC en todo momento”.
- “Ningún juzgador razonable podría rechazar la afirmación de la SEC de que LBRY ofreció LBC como un valor, y LBRY no tiene una defensa procesable de que le faltó una notificación justa”.
Un tribunal de Distrito de los Estados Unidos ha fallado a favor de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el pasado 7 noviembre en el caso contra la red de intercambio de archivos y pagos basada en blockchain, LBRY.
En otro golpe más para la industria de las criptomonedas, la SEC gana otro caso en el que considera un token como un valor. En marzo de 2021, la SEC demandó al desarrollador LBRY luego de que la agencia presentará cargos similares a los que fueron presentados contra Ripple, donde alegaban que el token LBRY Credit (LBC) se vendía como un valor bajo la Ley de Valores de 1933.
Tras el fallo, el equipo de LBRY se disculpó con sus usuarios a través de Twitter escribiendo, “Hemos perdido. Lo sentimos.”
Asimismo, dejó una severa advertencia: «El lenguaje utilizado aquí sienta un precedente extraordinariamente peligroso que convierte a cada criptomoneda en los EE. UU. en un valor, incluido Ethereum”.
De acuerdo al regulador, LBRY recaudó 11 millones de dólares en criptomonedas y efectivo de inversores entre 2016 y 2021, esto se consideraba un contrato de inversión y, por lo tanto, un valor a pesar de que LBRY no tenía una ICO (oferta inicial de monedas).
LBRY por su parte, defendió su caso argumentando que su token no es un valor dado que millones de personas ya usaban la plataforma antes de que se crearan o vendieran tokens. En una petición que defendía el proyecto decía:
“Actuamos de muy buena fe, intentamos seguir todas las reglas y cumplimos con la SEC en todo momento”.
Sin embargo, el juez Paul Barbadoro no opino lo mismo y criticó duramente el proyecto afirmando qué “Ningún juzgador razonable podría rechazar la afirmación de la SEC de que LBRY ofreció LBC como un valor, y LBRY no tiene una defensa procesable de que le faltó una notificación justa”.
Así entonces, con esta sentencia el caso no irá a juicio y la SEC obtiene otra victoria más, significando una gran sacudida para los emisores de tokens que argumentan que la SEC está regulando mediante la aplicación. LBRY declaró: “Incluso si LBRY Inc es cerrada por la SEC como resultado de esta demanda, la red LBRY seguirá funcionando y creciendo gracias al esfuerzo de la comunidad distribuida de LBRY.”
La nueva victoria de la entidad podría tener nuevas implicaciones y sentar un precedente, ya que la mayoría de los criptoactivos ahora podrían considerarse valores en las condiciones dadas. El caso más esperado por la industria criptográfica, el caso Ripple qué no será resuelto hasta mediados de 2023 en algún momento y este sí sentará un precedente mucho más amplio dependiendo de su resultado final.
Finalmente, cabe destacar que para el caso de Ripple, la fintech cuenta con al menos 12 personas y organizaciones separadas que presentan escritos de amicus curiae que respaldan a la firma en donde se encuentran, Coinbase Inc., la Cámara de Comercio Digital, el Crypto Council for Innovation, Cryptillian, Blockchain Association, Valhil Capital, I-Remit, Spend The Bits, Tapjets, Investor Choice Advocates Network (ICAN), Veri DAO y John Deaton en nombre de más de 75.000 inversores de XRP.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.