PUNTOS IMPORTANTES:
- Legisladores de EE. UU. ordenaron a Facebook que suspendiera el piloto de su monedero digital Novi.
- Los legisladores también instaron al presidente de la empresa, Mark Zuckerberg, a no lanzar al mercado su moneda digital Diem.
- El proyecto piloto del monedero digital Novi fue lanzado este 19 de octubre en EE. UU. y Guatemala.
A solo pocas horas de que la empresa líder de las redes sociales Facebook anunciara el lanzamiento del proyecto piloto de su monedero digital Novi, un grupo de legisladores de EE. UU. instaron al presidente de la empresa, Mark Zuckerberg, para que suspenda inmediatamente dicho piloto y se comprometa a no llevar la moneda digital Diem al mercado.
A través de una misiva publicada este martes 19 de octubre, dirigida al presidente de Facebook, los senadores Brian Schatz, Richard Blumenthal, Elizabeth Warren y Tina Smith, junto al senador y presidente del Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, Sherrod Brown, alegaron que “no se puede confiar en Facebook para administrar un sistema de pago o una moneda digital cuando su capacidad existente para administrar los riesgos y mantener seguros a los consumidores ha demostrado ser totalmente insuficiente”.
Legisladores recordaron el fallido intento del proyecto Libra de Facebook
En la carta citada anteriormente, los legisladores expresaron que se oponen totalmente “al renovado esfuerzo de Facebook para lanzar una criptomoneda y un monedero digital, ahora con la marca Diem y Novi”, debido a los escándalos que rodean a la empresa de Zuckerberg. Además de ello, hicieron un recordatorio del anterior intento de Facebook por lanzar una moneda digital y un monedero en el año 2019, los cuales fueron denominados Libra y Calibra respectivamente. En su momento, dicho proyecto se enfrentó al rechazo de legisladores y reguladores de distintas partes del mundo, entre los que se encontraban la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y el Senado.
La carta también hace referencia a las acciones tomadas por la empresa luego del escrutinio regulatorio enfrentado en 2019, que llevó a Facebook a archivar el proyecto de la moneda digital Libra (predecesora de Diem) pero, según recalcaron los firmantes, Zuckerberg no abordó las preocupaciones que plantearon los reguladores en ese entonces, sino que decidió reanudar el proyecto sin considerarlas.
Los legisladores afirmaron que en distintas ocasiones Facebook se comprometió a “no lanzar una moneda digital sin la aprobación de los reguladores financieros federales”, citando la declaración de Zuckerberg ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en octubre del 2019, en donde expresó que su empresa “no formaría parte del lanzamiento del sistema de pagos Libra en cualquier parte del mundo a menos que todos los reguladores de EE. UU. lo aprueben». Además de ello, agregaron que el ejecutivo encargado de la supervisión de la moneda digital Diem, David Marcus, también declaró recientemente que “definitivamente no van a lanzar (dicha moneda digital) sin el marco regulatorio adecuado».
En la misiva destacaron que, aún luego de esas declaraciones, Facebook decidió perseguir de nuevo los “planes de moneda digital en un cronograma agresivo”, lanzando el día de hoy “un piloto para una red de infraestructura de pagos”, a pesar de que dichos planes “son incompatibles con el panorama regulatorio financiero real”. Esto último debido a que actualmente las agencias encargadas de supervisar el sistema financiero de EE. UU. aún se encuentran “estudiando los riesgos que representan las stablecoins para la estabilidad financiera” de dicho país.
Además de ello, los legisladores respondieron a lo afirmado por Marcus acerca de la obtención de “licencias o aprobaciones para Novi en casi todos los estados» en EE. UU., declarando lo siguiente:
“Para ser claros, su capacidad para obtener licencias de transmisores de dinero emitidas por el estado no equivale a obtener la bendición de «todos los reguladores estadounidenses», como dijo en su testimonio hace dos años”
Por último, los legisladores destacaron que, aparte de los riesgos que plantea la moneda digital para la estabilidad financiera de dicho país, Facebook tampoco “ha ofrecido una explicación satisfactoria de cómo Diem evitará los flujos financieros ilícitos y otras actividades delictivas”, lo que a juicio de los legisladores muestra que la empresa solo intenta “moverse rápido y dañar las cosas” sin importar “engañar al Congreso para lograrlo”.
Proyecto piloto de Novi fue lanzado hoy en EE. UU. y Guatemala
De acuerdo con los legisladores, la empresa termina tomando “decisiones comerciales conscientes” que continúan “perjudicando tanto a sus usuarios como a la sociedad en general”, sentenciaron en la carta. El proyecto en cuestión se trata del piloto del monedero digital Novi, que fue lanzado este lunes por la empresa Facebook en EE. UU. y Guatemala.
Según lo anunciado por Facebook, este proyecto permitirá a los usuarios negociar con el dólar Paxos (USDP) y tener custodiado sus fondos por el intercambio de criptomonedas estadounidense Coinbase. Cabe destacar que David Marcus, encargado de supervisar lo referente a la moneda Diem de Facebook, expresó vía Twitter algunos detalles de los planes de lanzar la moneda digital Diem “una vez que reciba la aprobación regulatoria”, aunque por el momento solo podrá utilizarse el monedero digital Novi junto al USDP.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.