PUNTOS IMPORTANTES:
- La Cámara de Representantes de EE. UU. votó a favor de la Ley Anti-Estado de Vigilancia de la CBDC.
- Los republicanos temen que una CBDC de EE. UU. se use para controlar a los ciudadanos.
- La votación refleja un reconocimiento creciente de la importancia del sector de criptomonedas.
La Cámara de Representantes de EE. UU. votó mayoritariamente siguiendo líneas partidistas para evitar que la Reserva Federal emita una moneda digital del banco central (CBDC).
La Ley Anti-Estado de Vigilancia de la CBDC, introducida por el líder de la mayoría Tom Emmer (R-Minn.), busca bloquear que el banco central de EE. UU. continúe los esfuerzos hacia el desarrollo de un dólar digital. Los republicanos expresaron preocupaciones de que una CBDC de EE. UU. podría ser utilizada para controlar a los estadounidenses.
Los demócratas dijeron durante el debate antes de la votación del jueves que las preocupaciones eran exageradas y que una prohibición bloquearía la innovación y la investigación del sector público. En general, 213 republicanos y tres demócratas votaron a favor del proyecto de ley, mientras que 192 demócratas votaron en contra.
Comparación con la votación anterior
El recuento de votos del jueves está muy lejos de la votación del día anterior, cuando 71 demócratas se unieron a 208 republicanos para votar a favor de la Ley de Innovación y Tecnología Financiera para el Siglo XXI, un proyecto de ley de estructura del mercado de criptomonedas que otorgaría a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE. UU. mayor autoridad en el mercado al contado sobre los activos digitales y detalla cómo otro regulador clave de los mercados de EE. UU., la Comisión de Bolsa y Valores, puede abordar el sector.
Reacciones de la industria
Los participantes de la industria aclamaron la votación del miércoles, la primera para un proyecto de ley centrado exclusivamente en cuestiones del mercado de criptomonedas, como una señal de que el sector finalmente estaba recibiendo reconocimiento como significativo.
«La aprobación de FIT21 por parte de la Cámara representa un momento crucial y una validación del Congreso para la industria de las criptomonedas en los Estados Unidos», dijo Kristin Smith, quien dirige la Blockchain Association, un grupo de lobby de la industria.
Nicole Valentine, directora de FinTech en el Milken Institute, también calificó la aprobación como un «paso bienvenido».
Sin embargo, tanto la estructura del mercado como los proyectos de ley anti-CBDC parecen dirigirse hacia destinos similares en el Senado: a ninguna parte, dado que la mitad del Congreso no tiene un homólogo para ninguna de las dos piezas de legislación.