Puntos Importantes
- Propuesta de regulación para las criptomonedas es modificada.
- Nuevos controles regirán para las billeteras de auto-custodia.
- FinCEN extiende tiempo de respuesta hasta 45 días.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ralentizado la aplicación de controles, sobre las transacciones con criptomonedas. Esto se traduce, en una victoria momentánea del mercado financiero digital.
Sin embargo, analistas consideran que la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, continúe con la misma política agresiva en contra de las criptomonedas. Aseguran que seguirá la labor hecha, por el actual secretario Steven Mnuchin.
Implicaciones de la propuesta de monitoreo
El pasado mes de diciembre, La Red de Control de Delitos Financieros (FinCen), proponía una ley para controlar las criptomonedas que van a billeteras de auto-custodia.
Es decir, los exhanges de criptomonedas registrados en Estados Unidos, debían verificar la identidad de los usuarios. Este procedimiento debía hacerse, si algunos de los clientes utilizaban una billetera no custodiada y la operación era mayor de 3.000 USD.
Y para los clientes con billeteras registradas, el límite propuesto era de 10.000 USD por operación. Esta propuesta causó gran revuelo en el mercado financiero digital. Ya que representa una dificultad exponencial, para las transacciones entre pares.
Nuevos cambios a la propuesta original
La comunidad de las transacciones digitales con criptomonedas, se alarmó ante la propuesta de ley. Se argumentó, que violaba los principios de las transacciones entre pares. De la misma manera que violentaba las reglas de procedimientos que rigen a los entes reguladores de Estados Unidos.
Finalmente, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) reconoce como válidos los argumentos expuestos. Además, afirma que hay diferencias importantes; entre los controles sobre las transacciones en efectivo y los controles sobre las transacciones extranjeras, llevadas a cabo en los intercambios de criptomonedas.
Ampliación del tiempo de respuesta
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció un margen de 15 días, para que las partes interesadas dejaran sus comentarios, sobre la propuesta de ley.
Este jueves la FinCEN anunciaba que la ventana de comentarios en respuesta a la propuesta de ley, estaba siendo ampliada. La enorme cantidad de comentarios que recibió la oficina, dirigió a las autoridades a ampliar el margen de tiempo. En total la oficina ha registrado más de 7.500 comentarios.
En consecuencia, se han otorgado 15 días adicionales para proporcionar los datos sobre las transacciones superiores a 10.000 USD o agregadas a más de 10.000 USD. Estas operaciones deben involucrar billeteras no alojadas o billeteras registradas en jurisdicciones identificadas por FinCEN.
Con respecto a las operaciones que impliquen un monto de 3.000 USD, contarán con un margen de respuesta de 45 días.