Puntos importantes:
- La fianza compromete a Samuel Reed a comparecer ante el Tribunal del Distrito de Massachusetts y a cumplir la sentencia que dicte. De lo contrario, esta fianza millonaria será confiscada.
- Samuel Reed era el único de los fundadores de BitMEX que se encontraba privado de libertad.
- Al cofundador de BitMEX, Reed, y a otros tres altos ejecutivos de BitMEX, incluyendo otros dos cofundadores, se les acusa de presunta violación a la Ley de Secreto Bancario.
Samuel Reed, uno de los fundadores del intercambio de criptomonedas BitMEX y su anterior director de tecnología o CTO, fue liberado luego de pagar una fianza de comparecencia sin garantía de 5 millones de dólares.
La primicia fue compartida este 9 de octubre por el medio The Block, que tuvo acceso al respectivo documento público del Tribunal de Distrito de Massachusetts. Reed había sido arrestado por los cargos presentados recientemente por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra BitMEX y sus altos ejecutivos.
Samuel Reed, de 31 años, fue arrestado el pasado 1° de octubre en Massachusetts, Estados Unidos, por presunto comercio ilegal de derivados en BitMEX e incumplimiento a las regulaciones contra el lavado de dinero, en violación a la Ley de Secreto Bancario. Los otros fundadores del intercambio, Arthur Hayes (anterior CEO de BitMEX) y Ben Delo; así como el jefe de Desarrollo de Negocios, Greg Dwyer, también fueron acusados por violar la Ley de Secreto Bancario; sin embargo, Reed era el único de los ejecutivos de BitMEX que se encontraba privado de libertad.
Esta fianza de comparecencia no garantizada compromete por escrito a Reed de comparecer ante el tribunal. En caso de no presentarse o no cumplir con las sentencias que imponga el tribunal, dicha fianza de 5 millones de dólares será confiscada, según los documentos del tribunal. De acuerdo con otros medios, Reed canceló 500.000 dólares en efectivo al tribunal.
Hasta hace poco Reed se desempeñó como director de tecnología o CTO de BitMEX; el día de ayer, el intercambio emitió un comunicado para anunciar cambios en su dirección ejecutiva, en el que divulgaron que los cofundadores Reed y Hayes, que eran CTO y CEO, respectivamente, se apartaron de sus cargos dentro de la compañía, al igual que el cofundador Delo. De igual forma, desde BitMEX indicaron que Greg Dwyer tomaría una licencia de descanso de su puesto como Jefe de Desarrollo Comercial.
La noticia de la modificación en la dirección de uno de los intercambios de criptomonedas más grandes del mundo llegó luego de que recibiera acusaciones en Estados Unidos. La publicación del pasado 1° de octubre del Departamento de Justicia afirma que «Arthur Hayes, Benjamin Delo, Samuel Reed y Gregory Dwyer desobedecieron las normas antilavado de dinero de EE. UU.» y que cada uno está acusado de «un cargo de violación la Ley de secreto bancario, y un cargo de conspiración para violar la Ley de secreto bancario«, y cuya pena máxima de cada uno de estos es de cinco años en prisión, para un total de diez años.
A pesar de que el juez aún no ha determinado la sentencia para los acusados, los cargos penales presentados contra los cuatro ejecutivos de BitMEX y las acusaciones de la CFTC dieron pie a que muchos usuarios de la plataforma movieran sus fondos de allí; y es que más de 48.000 BTC fueron retirados de esta casa de cambio hasta el pasado 2 de octubre.
Imagen destacada por kalhh/ pixabay.com