Puntos Importantes
- WhatsApp compartirá los datos de sus usuarios con Facebook durante el 2021.
- Quienes no acepten los cambios en la política de privacidad no podrán usar la aplicación.
- Los europeos no serán afectados por los las actualizaciones, ya que la región se encuentra protegida por el RGPD.
Para mediados del 2020, WhatsApp, una de las aplicaciones más populares en el mundo, anunció que contaba con 2.000 millones de usuarios activos. Esto la convirtió en la segunda red social después de Facebook, que cuenta con 2.500 millones de usuarios.
La posibilidad de entablar conversaciones privadas y grupales en tiempo real, a cualquier hora y prácticamente desde cualquier dispositivo, conquistó la fidelidad de millones. Sin embargo, los más recientes cambios planteados por esta red, han generado una polémica sobre las implicaciones de estas actualizaciones.
Cambios en la política de privacidad
Estos cambios se refieren, concretamente, a la política de privacidad de datos de los usuarios en la red. De ahora en adelante, y de manera obligatoria, Whatsapp compartirá toda esta información con Facebook.
La compañía, propiedad de Mark Zuckerberg desde 2014, comenzó a enviar solicitudes de permiso a sus usuarios para integrar sus datos con la red afín; lo que es una formalidad, ya que estos tienen hasta el 8 de febrero para aceptar las nuevas condiciones o no podrán utilizar el servicio.
¿Qué información utilizará Facebook?
Se ha informado públicamente, que Facebook no tendrá acceso a las conversaciones privadas de los usuarios de Whatsapp. Sin embargo, algunos datos básicos si estarán a disposición de esta plataforma; estos son:
- Números de teléfono.
- El tiempo que la persona tiene usando la aplicación
- Datos básicos sobre el perfil del usuario
- Dirección IP
Según la aplicación, se trata de una integración necesaria que permitirá mejorar y personalizar sus servicios, con miras a optimizar las prestaciones a sus seguidores.
A quién afectan estos cambios
Aun cuando los cambios se harán a nivel mundial, los europeos no tendrán nada de que preocuparse. Esta región se encuentra bajo la regulación del Reglamento General de Protección de Datos; norma que garantiza el derecho de los usuarios a proteger la integridad y privacidad de su información.
La polémica
Usuarios de la red en todo el mundo se han sentido amenazados, no solo por el hecho de tener que compartir datos privados que vulneran su posición en internet; se sienten agredidos por la condición de obligatoriedad de los cambios.
Por el momento, no parece haber alternativas, y los usuarios de la red enfrentan dos caminos: aceptar las actualizaciones o cerrar sus cuentas de Whatsapp. Sin embargo, la polémica apenas empieza y está por probarse la fuerza de la opinión pública en el mundo.