PUNTOS IMPORTANTES:
- Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a largo plazo se dispararon a un máximo de 16 años este martes.
- El rendimiento del bono a 10 años saltó a 4,75%, mientras que el de 30 años llegó al 4,87%.
- Rick Santelli de CNBC advirtió que el bono a 10 años podría aumentar significativamente hasta el 14%.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 y 30 años se dispararon este martes para alcanzar su nivel más alto desde 2007.
El bono del Tesoro a 10 años subió ocho puntos básicos a 4,75%, mientras que el de 30 años saltó a 4,87%. Además, el de 2 años subió levemente hasta los 5,12%.
Si bien los legisladores lograron aprobar un proyecto de ley sobre el gasto el sábado a la noche para evitar el cierre del gobierno, los rendimientos de los bonos igual aumentaron.
Según el economista Ed Yardeni, la clave está en el déficit fiscal de Estados Unidos que no para de elevarse. Recientemente, la deuda pública superó los 32,3 billones de dólares y ya significa el 120% del producto interno bruto del país.
“La preocupación es que el creciente déficit presupuestario federal creará más oferta de bonos de la que la demanda puede satisfacer, lo que requerirá mayores rendimientos para limpiar el mercado«, comentó Yardeni,
Una proyección temeraria sobre los bonos del Tesoro
El periodista económico de CNBC, Rick Santelli, habló ayer en el programa Fast Money y alertó que los rendimientos del bono a 10 años pueden dispararse hasta el 13%.
«En términos generales, creo que las tasas están subiendo. Tenemos mucho margen potencial al alza. En el peor de los casos, ¿adónde irán las tasas del Tesoro? A 10 años, yo diría que en los próximos siete años deberíamos poder ver un 13,5% o un 14%».
Santelli.
El periodista coincidió con el economista Ed Yardeni sobre el déficit y el gasto público:
«Si quieres saber hacia dónde está llevando la inflación a los mercados y por qué, basta con mirar el gasto gubernamental. Estamos gastando demasiado, no estamos aprendiendo a recortar. Creo que estamos fuera de control y ésta es la manera que tiene el mercado de llamar la atención de Washington»
Santelli.