Puntos Importantes:
- Luego del informe de Hindenburg Research que acusó a Nikola de fraude y de la renuncia de Trevor Milton, algunos analistas recomiendan vender mientras que otros comprar.
- Después de un rally bajista, la acción del fabricante de camiones eléctricos subió 1,8% el viernes a 19,46 dólares.
Los analistas no se ponen de acuerdo sobre qué hacer con las acciones de Nikola, algunos afirman que es momento para vender, mientras que otros son optimistas y le tienen fe a una pronta recuperación al modelo de negocio del fabricante de camiones eléctricos.
Antes de chequear la mirada de los analistas, repasemos lo que viene sucediendo en el mundo Nikola. El vendedor de corto, Hindenburg Research, acusó a la empresa de fraude a principio de mes, lo que hizo que las acciones se derrumbaran. Esto sucedió luego de que General Motors anuncie una participación del 11% en Nikola. Si bien el fabricante salió a desmentir estas acusaciones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició una investigación al respecto. Como si fuera poco, el fundador de Nikola, Tevor Milton, renunció la semana pasada de forma voluntaria tras el escándalo.
La mirada de los analistas desde diferentes perspectivas:
El experto de Cowen, Jeffrey Osborne, es uno de lo que cree que la renuncia de Milton ayudará a minimizar las distracciones a largo plazo y afirmó que le tiene mucha fe al proyecto de la empresa: «Creemos que Steve Girsky al mando de la Junta y Mark Russell y Kim Brady controlando las comunicaciones y la narrativa de la gerencia establecerán un tono más mesurado y menos promocional con los inversores«.
Ante la denuncia de Hindenburg de fraude, Osborne dijo que conoce al equipo de Nikola desde hace casi tres años y no cree en la acusación aunque aclaró que la empresa necesitará algún tiempo para recuperar la confianza de los inversores.
El analista también hizo hincapié en el acuerdo de Nikola con General Motors, la tildó de «muy importante» y anticipó que la producción de los vehículos eléctricos de batería de Nikola comenzará en el cuarto trimestre de 2021.
Del otro lado de la vereda está Daniel Ives, analista de Wedbush, quién cree que hay varias razones para pensar que las acciones de Nikola corren riesgo de seguir a la baja. En primer lugar, Ives está seguro que Milton será muy difícil de reemplazar. Además afirma que los vehículos de celda de combustible de hidrógeno podrían tener un problema de precios a largo plazo.
«En general, todavía creemos que las ambiciones de la compañía para vehículos eléctricos y celdas de combustible de hidrógeno son alcanzables en el mercado de los semirremolques, aunque tenemos serias preocupaciones de que la ejecución y el tiempo de estos ambiciosos objetivos se mantengan en el camino correcto en los próximos años«, destacó Ives.
Los precios objetivos de las acciones según los analistas:
Cowen, por un lado, tiene una calificación de rendimiento superior y a un precio objetivo de 79 dólares, mientras que Wedbush tiene una calificación de rendimiento inferior y un objetivo de solo 15 dólares. La brecha es bastante importante. La acción cerró con una cotización el viernes de 19,46 dólares. Solo el tiempo le dará la razón a alguno de ellos.