Puntos Importantes
- El Dow se hunde 1,23%, el S&P 500 1,79 % y el Nasdaq 1,65%. Los bloqueos en Estados Unidos y en Europa aumentan.
- El índice FTSE 100 del Reino Unido cae con fuerza un 2%.
- Pese a que se llegó a un acuerdo por un nuevo paquete de estímulo (un catalizador para el mercado), las acciones no levantan.
Los futuros de las acciones se desploman este lunes por la mañana, al igual que los índices europeos y asiáticos, debido a que aumentan significativamente las preocupaciones sobre una nueva cepa de coronavirus registrada en el Reino Unido. El petróleo también se precipita con fuerza.
El índice bursátil estadounidense que más cae es el S&P 500 en un 1,79%, le sigue el Nasdaq (1,65%) y el Dow Jones (1,23%). El Índice de Volatilidad CBOE, por su parte, se disparó por un corto período de tiempo por encima de 30 por primera vez en cinco semanas.
Las acciones hoy estaban preparadas para una fuerte suba después de que el gobierno local comunique que la vacuna de Moderna se comenzaría a aplicar este lunes. Además, la otra buena noticia para los mercados era el acuerdo que se llegó en el Congreso para implementar un nuevo paquete de estímulo, que podría convertirse en ley hoy.
Esta ayuda tendrá una nueva ronda de cheques directos a la población por $600 dólares, beneficios federales mejorados por desempleo de $300 dólares por semana, fondos para pequeñas empresas y distribución de vacunas.
“Desde hace bastante tiempo, un acuerdo de estímulo parece ser el principal impulsor psicológico del mercado. Y los datos económicos menos que estelares de la semana pasada pueden haber alentado a los alcistas; la lógica es que se pidió al Congreso que cerrara un trato. Pero con el estímulo ahora principalmente en la vista trasera, es probable que los operadores estén buscando al próximo motor del mercado. Las mutaciones de COVID son una realidad, y hay al menos cierta decepción en torno a lo que realmente está en el acuerdo de estímulo, lo que significa que podemos ver que esto se traduce en volatilidad a medida que nos acercamos a fines de 2020″.
Chris Larkin, director gerente de productos de comercio e inversión de E-Trade Financial.
Larkin hace referencia a la nueva variante de Covid-19 que se ha encontrado en el Reino Unido, que según los expertos es un 70% más transmisible. Eso derivó en más bloqueos incluida Londres. Esta mañana también se hundió más del 2% el FTSE 100 y la libra esterlina cayó 1,9% frente al dólar.
Como consecuencia, muchos países han impuesto prohibiciones para viajar al Reino Unido y la duración de las restricciones se extiende de días a meses. Algunos países importantes como Francia, prohibieron los viajes y el transporte desde y hacia el país, lo que podría provocar una escasez de alimentos en Gran Bretaña antes de las vacaciones de Navidad.