Puntos Importantes
- JPMorgan, Goldman Sachs y Wells Fargo reportaron sus ganancias trimestrales demostrando una buena recuperación bancaria en el país.
- Las tres compañías mostraron datos sólidos beneficiados por los paquetes de estímulo que lanzó Joe Biden y por el buen ritmo de vacunación contra el coronavirus.
- Las acciones de Goldman Sachs y Wells Fargo saltan un 4,9% y un 4,5% respectivamente, mientras que las de JPMorgan caen un 0,6%.
Los bancos más importantes de Estados Unidos revelaron sus ganancias trimestrales y se vieron beneficiados en gran medida por los paquetes de estímulo que lanzó la administración de Joe Biden, por el buen ritmo de vacunación contra el coronavirus y por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
A continuación, cómo les fue a cada banco:
JPMorgan (JPM)
El mayor banco estadounidense por activos informó ganancias por acción ajustadas (EPS) de 4,50 USD frente a una estimación de 3,05 USD. Mientras que los ingresos fueron de 32.300 millones de dólares cuando las proyecciones eran de 30.420 millones de dólares.
Durante el trimestre, el banco ganó 14.300 millones de dólares en ingresos netos, es decir, 11.400 millones más que el año anterior, aunque esto se produjo gracias a la liberación de reservas crediticias por 5.200 millones.
En el detalle de negocio por negocio, los números son: Los ingresos de la banca de consumo cayeron un 10% a 6.700 millones de dólares. Los ingresos de la banca de inversión se triplicaron con creces a 2.900 millones de dólares. Los ingresos por operaciones de renta fija crecieron un 15% a 5.800 millones, y los ingresos por operaciones de acciones aumentaron un 47% a 3.300 millones. Además, la banca comercial aumentó un 11% a 2.400 millones y los ingresos por gestión de activos aumentaron un 20% a 4.100 millones de dólares.
«Con todo el gasto de estímulo, el gasto potencial en infraestructura, la flexibilización cuantitativa continua, los sólidos balances de consumidores y empresas y la euforia en torno al posible fin de la pandemia, creemos que la economía tiene el potencial de tener un crecimiento multianual extremadamente sólido»
CEO de JPMorgan, Jamie Dimon.
De igual manera, y pese a estas cifras positivas, las acciones de JPMorgan caen un 0,6% a 153,10 USD aunque en lo que van del año los títulos aumentan más del 20%.
Goldman Sachs (GS)
Los resultados de ganancias de Goldman superaron con creces las expectativas de los analistas, tal es así que fueron números récord. La EPS fue de 18,60 USD frente a 10,07 USD esperada e ingresos de 17.700 millones de dólares (más del doble que el mismo trimestre de 2020).
“Hemos estado trabajando duro junto con nuestros clientes en preparación para un mundo más allá de la pandemia y un entorno económico más estable. Nuestros negocios permanecen muy bien posicionados para ayudar a nuestros clientes a reposicionarse para la recuperación, y esa fortaleza se refleja en los ingresos récord y las ganancias logradas este trimestre”
CEO David Solomon
Su negocio más fuerte, el de la banca de inversión (21% del total de ingresos) registró un trimestre récord con ganancias de 3.770 millones de dólares, y la suscripción de acciones también alcanzó un récord. Además, la gestión de activos generó ingresos por 4.610 millones, mientras que la división de gestión de patrimonio y consumo reportó ingresos de 1,74 billones de dólares.
En cuanto a las acciones, las mismas se disparan un 4,9% a 343,90 USD y superan una ganancia del 30% desde que comenzó el 2021.
Wells Fargo (WFC)
El cuarto prestamista más grande de Estados Unidos comunicó que las ganancias aumentaron a 4.740 millones de dólares, o 1,05 USD por acción, en el primer trimestre de marzo, desde 653 millones, o 1 centavo por acción, un año antes. De igual manera, el banco redujo sus reservas en 1.600 millones de dólares.
Los ingresos en general se mantuvieron mixtos: Los de la banca de consumo se mantuvieron estables en 8.650 millones. Los ingresos de la banca comercial cayeron un 12% a 2.200 millones de dólares. Los ingresos de la banca corporativa y de inversión crecieron un 7% a 3.600 millones de dólares y por último los ingresos por gestión patrimonial aumentaron un 8% a 3.500 millones.
Las acciones de Wells Fargo también se disparan este miércoles un 4,5% a 41,60 USD y acumulan un incremento en lo que va del año de casi el 38%.