Puntos importantes:
- El miedo de que la Fed modifique las tasas de interes, esta cada vez más cerca, y es que con los bonos marcando nuevos rendimientos, la inflación ha estado creciendo, y según varios analistas, esto ocurre mucho más rápido de lo que previo la Fed.
- Muchos inversores están a la espera de cada una de las palabras que diga Powell durante su rueda de prensa, ya que, aunque no lo quiera, va a sacudir el ya volátil mercado de bonos y eso, a su vez, podría impulsar las acciones.
- Algo a lo que debemos prestar atención es el rendimiento de los bonos a 10 años, que influyen en las tasas hipotecarias y otros préstamos, estos mismos han aumentado del 1,07% a un máximo del 1,64% el viernes pasado, y el día de ayer lunes estaba en 1,6%.
Esta más que claro que el riesgo de que la Fed modifique las tasas de interés antes de lo previsto, esta cada vez más cerca, y es que con los bonos marcando nuevos rendimientos, la inflación ha estado creciendo, según varios analistas, mucho más rápido de lo que previo la Fed.
Ahora, esta semana, nuevamente la Fed se reunirá y las probabilidades de que la Fed mueva los mercados esta semana son bastante altas, sin importar cuánto intente no hacerlo.
Con la rápida recuperación económica y el rápido aumento de la inflación, la pregunta que comienzan a hacerse muchos es, cuanto tiempo más la Fed podrá mantener sus políticas de tasas de interés, sin ningún tipo de modificación. De hecho, es muy probable que durante la rueda de prensa del miércoles, ofrecida por el presidente de la Fed, Jerome Powell, surjan este tipo de preguntas sobre las políticas de baja tasa de interés y las compras de activos de la Fed.
Es por eso que muchos inversores están a la espera de cada una de las palabras que diga Powell durante su rueda de prensa, ya que, aunque no lo quiera, va a sacudir el ya volátil mercado de bonos y eso, a su vez, podría impulsar las acciones.
Algunos analistas, como Rick Rieder, CIO de BlackRock para renta fija global se han referido a lo que sucederá este miércoles de la siguiente manera:
“Durante esta rueda de prensa, estaré sintonizado con cada palabra, y los mercados estarán sintonizados con cada palabra”
“Si no dice nada, moverá los mercados. Si dice mucho, moverá los mercados”.
Rick Rieder, CIO de BlackRock para renta fija global, refiriéndose a la rueda de prensa de Powell de este miércoles.
El Comité Federal de Mercado Abierto dará a conocer su declaración este miércoles, después de la reunión, y los observadores de la Fed esperan pocos cambios en la declaración.
Aunque la Fed también publica los últimos pronósticos de los funcionarios para la economía y las tasas de interés. Eso podría mostrar que la mayoría de los funcionarios estarían listos para aumentar el rango de tasas objetivo de los fondos federales desde cero en 2023, y algunos miembros incluso podrían estar listos para aumentar las tasas el próximo año, esto último cambia bastante el panorama propuesto por la Fed, de mantener las tasas lo más cercanas a 0 hasta 2023.
Hay que recordar que durante las últimas seis semanas, el rendimiento de los bonos a 10 años, que influye en las tasas hipotecarias y otros préstamos, ha aumentado del 1,07% a un máximo del 1,64% el viernes pasado, y el día de ayer lunes estaba en 1,6%.
Por otra parte, Mark Cabana, jefe de estrategia de tasa corta en Estados Unidos de Bank of America cree que la Fed podría decir que “aún falta un tiempo para lograr avances sustanciales”.
“Piensas que si el mercado está poniendo precio a eso, y la Fed no cumple, el mercado debería estar decepcionado. De hecho, creemos que muchos en el mercado piensan que la Fed hará retroceder y la Fed le dirá al mercado que está mal”
“No lo creemos. Creemos que la Fed mantendrá la opción de tener el precio de mercado en una perspectiva más optimista. ¿Espera la Fed que el mercado esté bien, o ellos tienen razón? La Fed espera que el mercado esté en lo correcto porque quiere lograr su objetivo antes. No creemos que la Fed vaya a retroceder demasiado”.
Mark Cabana, jefe de estrategia de tasa corta en Estados Unidos de Bank of America
Cabana también espera que la Fed en algún momento cambie la duración de los bonos que está comprando y cambie hacia el extremo largo para evitar que esas tasas, como las de 10 años, suban demasiado.
Está claro que Powell es quien tiene el control de lo que suceda ahora, y lo que decida decir el miércoles dictará el curso de los mercados.