PUNTOS IMPORTANTES:
- Mastercard reportó un aumento mayor al esperado en las ganancias del segundo trimestre gracias al fuerte gasto en viajes y entretenimiento.
- La compañía superó las expectativas con ganancias por acción de 2,89 USD.
- El volumen de viajes transfronterizos de Mastercard aumentó un 24%, mostrando fuerte crecimiento.
Mastercard, la compañía de procesamiento de pagos, reportó el jueves un aumento mayor al esperado en las ganancias del segundo trimestre. Este crecimiento ha sido alimentado por un sólido gasto que ayudó a Mastercard a regresar a la senda de crecimiento de ganancias tras un inicio de año tibio.
Los clientes, que se habían mostrado algo cautelosos ante temores de una recesión a finales de este año, reanudaron con fuerza el gasto en viajes y entretenimiento. Esto ocurrió incluso cuando la Reserva Federal de EE. UU. continuó aumentando las tasas de interés, situación que aún podría llevar a la economía a una desaceleración.
No obstante, dejando de lado elementos únicos, la empresa con sede en Nueva York obtuvo 2.700 millones en los tres meses finalizados el 30 de junio, un 10% más que el año anterior. En el primer trimestre, las ganancias ajustadas habían caído casi un 1%.
Además, la ganancia de Mastercard de 2,89 USD por acción superó la estimación de 2,82 USD por acción, según los datos de Refinitiv IBES.
«Vemos los resultados como constructivos y vemos a Mastercard entre las acciones que tienen el potencial de crecer bien a lo largo de 2023».
Darrin Peller, analista de Wolfe Research
Mastercard supera a competidores y registra crecimiento récord
Hasta la fecha, las acciones de Mastercard han ganado casi un 16%, superando a rivales como Visa y American Express. Este fuerte informe de ganancias de la compañía culmina una temporada de resultados tibios para los emisores de tarjetas que han estado bajo presión después de estar en terreno relativamente sólido en comparación con otras industrias desde el año pasado.
Por otro lado, el martes, Visa reportó su menor salto en las ganancias trimestrales en más de dos años. American Express también mantuvo su pronóstico de ganancias para todo el año sin cambios, a pesar de informar un gasto récord la semana pasada.
Sin embargo, los volúmenes brutos en dólares de Mastercard, una métrica que representa el valor total en dólares de todas las transacciones procesadas, subieron un 12% a 2,3 billones de dólares en moneda local desde el año anterior.
Además, el volumen transfronterizo, un indicador de la demanda de viajes que rastrea el gasto en tarjetas fuera del país de emisión, aumentó un 24%.
«El volumen de viajes transfronterizos mostró un fuerte crecimiento nuevamente este trimestre, alcanzando el 154% de los niveles prepandémicos».
Michael Miebach, CEO de Mastercard.
Finalmente, la empresa también anunció que la cifra de ingresos netos aumentó un 14% para llegar a 6,3 billones de dólares.