PUNTOS IMPORTANTES:
- Los índices bursátiles cierran la semana en máximos históricos tras la victoria de Trump.
- Tesla alcanza una capitalización de mercado de 1 billón de dólares, impulsando las ganancias.
- Bitcoin extiende su tendencia alcista, superando los 76.600 USD en medio del optimismo del mercado.
Los mercados bursátiles de EE. UU. cerraron el viernes en niveles récord, culminando una semana monumental mientras los inversionistas celebraban la victoria electoral de Donald Trump.
Fue una gran semana para el mercado, y el impulso se mantuvo incluso después de que el Dow Jones Industrial Average (DIA) subiera 1.500 puntos el miércoles. El S&P 500 (SPY) superó brevemente los 6.000 puntos por primera vez, mientras que el Dow alcanzó los 44.000 puntos durante el día, otro hito marcado por la inclusión de Nvidia (NVDA) en lugar de Intel en el índice.
La Reserva Federal impulsa los mercados
El jueves, los operadores recibieron más buenas noticias cuando la Reserva Federal redujo las tasas de interés nuevamente en 25 puntos básicos. Powell destacó que la economía está en una posición sólida, manteniendo abierta la posibilidad de más recortes. Esto llevó a que los mercados de bonos ajustaran sus expectativas, anticipando costos de endeudamiento más altos durante el segundo mandato de Trump.
Al cierre del viernes, las acciones y los índices lograron su mejor ganancia semanal de 2024, con el S&P 500 y el Nasdaq 100 subiendo alrededor del 5 %.
Bitcoin (BTC), por su parte, continuaba con su racha récord el viernes tras la victoria de Trump, superando los 76.500 USD.
«El rally de Trump no ha terminado, con las acciones alcanzando nuevos máximos históricos mientras los inversionistas esperan recortes de impuestos, desregulación y políticas de ‘Made in America’ para impulsar ganancias futuras. Los participantes del mercado también se benefician del respaldo de una Reserva Federal dovish».
José Torres, economista senior de Interactive Brokers.
Sólidos resultados impulsan el optimismo
También ayudaron a impulsar las acciones hacia niveles récord esta semana los sólidos resultados trimestrales, con los reportes del tercer trimestre acercándose a su final.
Hasta ahora, el 90 % de las empresas del S&P 500 han presentado resultados de ganancias. Según datos de Fundstrat, el 77 % de esas compañías superaron las estimaciones de beneficios con un promedio del 6 %, mientras que el 59 % superaron las estimaciones de ingresos con un promedio del 6 %.
Los inversionistas centrarán su atención en los datos de inflación, con la publicación del Índice de Precios al Consumidor de octubre el miércoles y el Índice de Precios al Productor de octubre el jueves.
Principales índices de EE. UU. al cierre de hoy:
- S&P 500 (SPY): 5.995,54, un aumento del 0,38 %.
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 43.988,99, un alza del 0,59 % (+259,65 puntos).
- Nasdaq Composite (QQQ): 19.286,78, un incremento del 0,09 %.
Otros eventos del día:
- El «whale» de Polymarket ganó 85 millones de dólares con su apuesta por la elección de Trump, casi el doble de lo que se pensaba originalmente.
- Tesla (TSLA) subió un 7 %, alcanzando una capitalización de mercado de 1 billón de dólares el viernes por primera vez desde abril de 2022.
- Los traders bajistas en acciones de energía limpia han ganado 1.300 millones de dólares desde la victoria de Trump.
- Los directores ejecutivos de todo el mundo ya analizan el posible impacto de los aranceles en sus negocios.
En commodities, bonos y criptomonedas:
- Petróleo crudo West Texas Intermediate: Bajó un 2,52 %, situándose en 70,54 USD por barril.
- Brent: El índice de referencia internacional cayó un 2,09 %, cerrando en 74,05 USD por barril.
- Oro: Retrocedió un 0,40 %, a 2.695,10 USD por onza.
- Rendimiento del Tesoro a 10 años: Cayó 3 puntos básicos a 4,313 %.
- Bitcoin (BTC): Continuó su ascenso, cerrando en 76.636 USD.