PUNTOS IMPORTANTES:
- Los índices cerraron a la baja mientras los mercados esperan el discurso de Powell.
- El rendimiento del bono a 10 años subió a 3,863%.
- Las ventas de viviendas existentes aumentaron un 1,3% en julio, pero no alcanzaron las expectativas.
Los índices cerraron a la baja este jueves, mientras los inversionistas aguardaban los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la conferencia de Jackson Hole de la Reserva Federal este viernes.
El S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con ligeras pérdidas, aunque el Nasdaq Composite registró una caída mayor del 1,6%. Los rendimientos del Tesoro aumentaron, con el rendimiento del bono a 10 años subiendo ocho puntos básicos hasta 3,863%.
Los inversionistas están ansiosos por cualquier indicación de la magnitud de los recortes, con los mercados anticipando con un 100% de probabilidad que la Fed comenzará a relajar la política monetaria en la reunión del FOMC del próximo mes.
Los comentarios de Goldman Sachs sobre la postura de Powell
Las actas de la reunión de julio de la Fed, publicadas el miércoles, indicaron que «la gran mayoría» de los funcionarios dijo que un alivio en la política en septiembre «probablemente sería apropiado» si los datos económicos continúan «como se esperaba».
Según la herramienta FedWatch de CME, los inversionistas ven como casi segura una reducción de 25 puntos básicos el próximo mes, con menores probabilidades de un recorte de 50 puntos básicos.
En una nota del jueves, los analistas de Goldman Sachs señalaron que aún hay varias formas en que Powell podría sorprender a los mercados, ya sea con un mensaje más agresivo o más moderado por parte del jefe de la Fed.
Datos económicos y reacciones del mercado
«Las posibles sorpresas moderadas podrían incluir una visión más preocupada sobre el mercado laboral o cualquier sugerencia de que el alto nivel de la tasa de fondos federales es inapropiado a la luz del progreso realizado en la inflación».
David Mericle, economista de Goldman.
Los mercados también estaban digiriendo nuevos datos sobre solicitudes de subsidio por desempleo, que mostraron un leve aumento en las solicitudes, hasta 232.000. El aumento se produce tras dos semanas de descensos en las solicitudes, luego del débil informe de empleo de julio, que provocó temores de recesión a principios de este mes.
El informe también sigue a los datos revisados de empleo del miércoles, que mostraron que EE.UU. agregó 818.000 empleos menos entre abril de 2023 y marzo de 2024 en comparación con los informes iniciales.
Desempeño del mercado inmobiliario
Otros datos publicados el jueves mostraron un aumento del 1,3% en las ventas de viviendas existentes en julio en comparación con junio. Los datos, publicados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios el jueves, no alcanzaron las estimaciones de los economistas del 1,5%, según una encuesta del Wall Street Journal.
Los datos mostraron que el precio medio de las viviendas existentes cayó a 422.600 USD en julio, desde un máximo histórico de 426.900 USD en junio.
Así se situaron los índices estadounidenses al cierre de las 4 p.m. el jueves:
- S&P 500: 5.570,64, bajó un 0,89%
- Promedio Industrial Dow Jones: 40.712,78, bajó un 0,43% (-177,71 puntos)
- Nasdaq Composite: 17.619,35, bajó un 1,67%
En commodities, bonos y criptomonedas:
- El crudo West Texas Intermediate subió un 1,3% a 72,92 USD por barril. El crudo Brent, el referente internacional, subió un 1,4% a 77,09 USD por barril.
- El oro se negoció al alza en 2.463,30 USD.
- El rendimiento del bono a 10 años subió ocho puntos básicos hasta el 3,863%.
- Bitcoin bajó un 2% a 60.413 USD.