PUNTOS IMPORTANTES:
- Steve Cohen advierte sobre posible corrección del mercado.
- Critica aranceles y recortes de gasto como riesgos económicos.
- Cree que el crecimiento de EE. UU. caerá al 1.5% en el año.
El inversionista multimillonario Steve Cohen reafirmó su visión negativa sobre la economía de Estados Unidos, argumentando que los aranceles punitivos, la reducción de la inmigración y los recortes del gasto federal están afectando el crecimiento.
El presidente y CEO del fondo de cobertura Point72 se declaró bajista por primera vez en mucho tiempo. Su postura cambió tras la implementación de la política comercial del presidente Donald Trump, que según Cohen podría generar presiones inflacionarias y menor consumo. Además, señaló que las restricciones a la inmigración podrían limitar la oferta laboral y frenar la expansión del empleo.
«Los aranceles no pueden ser positivos, ¿de acuerdo? Es un impuesto. Además, la inmigración se está desacelerando, lo que significa que la fuerza laboral no crecerá tan rápido como en los últimos cinco años».
Cohen el viernes en el FII Priority Summit en Miami Beach, Florida.
Recortes de gasto y posible corrección del mercado
El inversionista también criticó los recortes de gasto liderados por Elon Musk bajo la denominada Department of Government Efficiency (DOGE). Musk ha declarado que su objetivo es reducir el gasto federal en 2 billones de dólares.
«Cuando ese dinero ha estado circulando en la economía durante muchos años y ahora, potencialmente, será reducido o detenido, tiene que ser negativo para la economía».
Cohen.
Además, advirtió sobre una posible caída en el mercado de valores debido al incierto panorama macroeconómico. Cohen estima que el crecimiento de la economía estadounidense disminuirá del 2.5% al 1.5% en la segunda mitad del año.
«Creo que estamos viendo un cambio de régimen. Puede durar solo un año, pero definitivamente es un período en el que creo que ya se han obtenido las mejores ganancias. No me sorprendería ver una corrección significativa. No creo que vaya a ser un desastre».
Steve Cohen.