PUNTOS IMPORTANTES:
- Los precios del petróleo cayeron, impulsando a los mercados bursátiles.
- La inflación de septiembre es el foco principal para los inversores esta semana.
- El inicio de la temporada de reportes genera expectativas en Wall Street.
El mercado bursátil abrió en alza el martes, impulsado por una caída en los precios del petróleo que permitió a los inversionistas recuperarse de las pérdidas del lunes.
El precio del crudo internacional descendió un 3%, con el Brent a 78,50 USD por barril, y el crudo estadounidense también bajó un 3% hasta los 74,77 USD por barril.
Los traders también parecieron ignorar la debilidad en las acciones chinas. Aunque las acciones del país han acaparado recientemente la atención por sus altas ganancias, la racha se detuvo el martes cuando Pekín no anunció nuevos estímulos, como muchos observadores habían anticipado.
En cambio, Wall Street se centra en gran medida en las ganancias y los próximos datos de inflación, que están programados para publicarse el jueves. El índice de precios al consumidor de septiembre ha vuelto al centro de atención como un factor que podría determinar si la Reserva Federal puede continuar reduciendo las tasas de interés este año, luego de que el informe de empleo del mes pasado fuera mucho más fuerte de lo esperado.
Los economistas proyectan que la inflación al consumidor para septiembre se sitúe en un 2,3% interanual, por debajo del 2,5% de agosto.
Sin embargo, cualquier sorpresa al alza podría desencadenar volatilidad en las acciones esta semana, ya que podría indicar que la Reserva Federal deba mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo, según Bank of America (BAC).
Mientras tanto, el martes marcó el inicio de la temporada de ganancias, comenzando con PepsiCo (PEP). Las acciones de la empresa de bebidas cayeron, ya que la compañía recortó su proyección de ganancias anuales. Importantes firmas financieras estadounidenses, como JPMorgan (JPM), Wells Fargo (WFC) y BlackRock (BLK), publicarán sus reportes el viernes.
Principales índices de EE.UU. poco después de la apertura del lunes:
- S&P 500 (SPY): 5.716,40, subiendo un 0,36%.
- Dow Jones Industrial Average (DIA): 41.915,00, bajando un 0,1% (-42,74 puntos).
- Nasdaq composite (QQQ): 18.016,89, subiendo un 0,51%.
Otros eventos del día
- Goldman Sachs (GS) apuesta a que el repunte de las acciones chinas podría aumentar otro 20%.
- Ed Yardeni afirma que la Reserva Federal no reducirá más tasas este año, ya que finalmente se ha superado la ‘recesión fantasma’.
- Además, un trader de Tesla (TSLA) convirtió 65.000 USD en 306 millones antes de perderlo todo, según una demanda judicial.
En commodities, bonos y criptomonedas:
- Petróleo crudo West Texas Intermediate: Cayó un 3% hasta los 74,77 USD por barril.
- Brent: Cayó un 3% hasta los 78,50 USD por barril.
- Oro: Se mantuvo esencialmente sin cambios, situándose en 2.665,5 USD la onza.
- Rendimiento del Tesoro a 10 años: Subió dos puntos básicos hasta el 4,053%.
- Bitcoin (BTC): Cayó un 1,44%, situándose en 62.384,53 USD.