PUNTOS IMPORTANTES:
- La senadora Indira Kempis propuso reciente una reforma de la Ley Monetaria de México.
- Kempis aspira que la criptomoneda Bitcoin sea reconocidacomo moneda de curso legal en el país.
- De esta forma, la nación norteamericana podría convertirse en la tercera en darle estatus de moneda de curso legal a Bitcoin, junto a El Salvador y la República Centroafricana.
México podría convertirse en el tercer país en el mundo, y el segundo en América Latina, en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal. Esto podría ser una realidad si la reciente reforma de la senadora Indira Kempis ante el Congreso Federal de México es aprobada. La legisladora propuso darle estatus legal a la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
En su propuesta de enmienda, la senadora por el estado de Nuevo León propone reformar por adición el artículo 2 de la actual Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. La aspiración de Kempis es que dicho artículo contemple lo siguiente: «El Bitcoin (BTC) será considerado como moneda de curso legal en la República Mexicana«.
El más reciente proyecto legal presentado por Kempis ante sus pares mexicanos es el tercero de una serie de propuestas, referentes a monedas digitales, que la senadora ha venido proponiendo. A diferencia de los dos anteriores, este sí hace mención a Bitcoin, como había afirmado hace meses en la edición 2022 del evento de Bitcoin más importante del mundo, la Bitcoin Conference.
Asimismo, tal como lo reportó Bitfinanzas en febrero de este año, tras una visita a El Salvador para conocer la experiencia de adopción de Bitcoin en dicho país, la senadora Kempis compartió su intención de presentar un proyecto de ley en México basado en la Ley Bitcoin salvadoreña. En esa ocasión, Kempis dijo: «No hay marcha atrás con el bitcoin. El mejor legado que podemos dejar como legisladores para nuestro futuro es ese“, precisó.
La tercera propuesta de Kempis, que sí está alineada con lo que ella venía diciendo desde hace meses acerca de Bitcoin en México, está inspirada en la población de los desbancarizados. Kempis agregó que «es necesario realizar acciones para que con el uso de la tecnología se pueda promover y garantizar la inclusión financiera«, recalcando que en México más de la mitad de la población no tiene cuenta bancaria.