PUNTOS IMPORTANTES:
- El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, afirmó que las criptomonedas pueden fungir como un sustituto del efectivo, pero no como una moneda alternativa.
- Díaz de León opinó que “el mejor dinero en las sociedades modernas es el dinero fiduciario”.
- Anteriormente, Díaz de León había declarado que Bitcoin es más como una “especie de trueque” que un método de pago.
Las principales autoridades gubernamentales de México continúan mostrando su rechazo a las criptomonedas, esta vez el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, declaró recientemente que las criptomonedas pueden desempeñarse como un sustituto del efectivo, pero no como monedas alternativas.
Las declaraciones de Díaz de León fueron reseñadas por el medio local Reforma, las cuales fueron realizadas durante su participación en el marco de la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) el pasado viernes. Díaz de León opinó lo siguiente: “Los criptoactivos que busquen ser utilizados como medios de pago deben ser extensiones de la arquitectura monetaria y financiera actual y fungir como un sustituto del efectivo, no como una moneda alternativa”, sentenció.
Díaz de León opinó que el principal «problema» de estas alternativas es que “algunas podrían funcionar parcialmente como un medio de intercambio” y que supuestamente terminan “fracasando ampliamente como depósito de valor, unidad de pago ni como un instrumento de pago eficiente y generalmente aceptado«. El gobernador de Banxico alegó que si una persona puede utilizar algo como método de pago y que alguien más pueda recibirlo de manera digital, “no lo convierte en buen dinero”, afirmó.
El gobernador de Banxico expresó que los criterios que debe cumplir una alternativa para que sea considerada como “buen dinero” son: resguardo de valor, estable en el tiempo, que sea un medio de pago ampliamente aceptado y que todos los precios en la economía estén referidos a él, por lo que a su criterio “el mejor dinero en las sociedades modernas es el dinero fiduciario”, aseveró Díaz de León.
Díaz de León considera que para consolidar este nuevo tipo de dinero en beneficio de los usuarios y sin arriesgar la arquitectura financiera “se requiere de una coordinación global e inversión en sistemas, procesos y tecnología, así como trabajar con la iniciativa privada” ya que cree que, supuestamente de no vigilar y “atender estas preocupaciones pueden afectar gravemente los bienes públicos que provee el banco central, poniendo en peligro la estabilidad financiera y debilitando la protección«.
Según el diario local Expansión, Díaz de León también se refirió a que los bancos centrales necesitan avanzar de forma más rápida en la “tarea de extender las funciones del dinero hacia versiones digitales”, asegurándose de incorporar “los estándares y las nuevas medidas tecnológicas con agilidad y ejecución de pago”, opinó.
Díaz de León opinó que la fama de las criptomonedas viene supuestamente debido “al apetito” de obtener rendimiento y rentabilidad de ellas. De acuerdo con lo reseñado por el medio citado, el gobernador de Banxico expresó lo siguiente: «No arriesguemos la infraestructura financiera y monetaria con experimentos por tener rendimientos que capturen el señoreaje de emisión monetaria, por eso son las instituciones del Estado son las que realmente están mejor equipadas para emitir dinero«, dijo.
Díaz de León también hizo referencia a las Fintech (empresas de tecnología financiera) y a las Big Tech (grandes empresas tecnológicas), destacando que estas “generan nuevas oportunidades para mejorar la calidad, cobertura y variedad de los servicios”, pero que supuestamente provocan “riesgos susceptibles de afectar la competencia y continuidad operativa e incluso, pueden llegar a hacer sistémicos”. Díaz de León opinó que estas empresas supuestamente no pueden desarrollarse “fuera del ecosistema financiero”, por lo que sería preciso “trabajar en las condiciones regulatorias y tecnológicas para asegurar su incorporación a los sistemas financiero y de pagos”, manifestó.
El pasado mes de septiembre, Díaz de León declaró que Bitcoin es más “una especie de trueque” que un medio de pago, ya que supuestamente se “está cambiando un bien por un bien, pero no tanto dinero por un bien«. A su criterio, Bitcoin “se asemeja más a una dimensión de metal precioso, que a una moneda de curso legal y cotidiano”, alegó.
A inicios de septiembre, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, Juan Pablo Garf, reiteró la prohibición del uso de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de instituciones financieras reguladas en ese país, cuestión que ya habían anunciado a finales del mes de julio, cuando Banxico, la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitieron un comunicado conjunto para recordarle a los bancos que “están prohibidas las operaciones con activos virtuales” en México.
Más allá de estas prohibiciones y de acuerdo al último estudio presentado por el sitio web de comparación de productos financieros, Finder, México es el país líder en adopción de criptomonedas en Latinoamérica, y Bitcoin es la criptomoneda más popular en el país azteca, con un 59,3% de adopción.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.