PUNTOS IMPORTANTES:
- Microsoft desafía a Apple por el liderazgo como la empresa más grande del mundo, impulsado por su éxito en la revolución de la IA.
- Las acciones de MSFT alcanzan nuevos máximos históricos, superando el crecimiento de AAPL y reduciendo la brecha en la capitalización de mercado.
- La posibilidad de que Microsoft supere a Apple depende de las tendencias futuras del mercado y del interés de los inversionistas.
Notablemente, las acciones de Microsoft (MSFT) han estado alcanzando alturas sin precedentes, estableciendo múltiples récords históricos en tan solo unas semanas.
Este impulso alcista, impulsado por la revolución de la IA que dura ya un año, se intensificó notablemente en tiempos recientes. Los catalizadores detrás de este meteórico ascenso incluyen un impresionante informe de ganancias del primer trimestre fiscal de 2024 y la resurgencia del mercado más amplio en medio de la relajación de los desafíos macroeconómicos.
Con el continuo ascenso de su capitalización de mercado, Microsoft parece estar en posición de desafiar la supremacía de Apple (AAPL), lo que provoca especulaciones sobre si puede superar a la empresa más grande del mundo.
Capitalización de mercado de MSFT y AAPL
El lunes 27 de noviembre, las acciones de Microsoft subieron alrededor de un 0,3%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 378,61 USD. Este último repunte elevó aún más la capitalización de mercado del gigante tecnológico a 2,81 billones de dólares, consolidando su posición como la segunda acción más grande del mundo.
Apple, la empresa más grande por valoración, cerró la misma sesión a 189,79 USD, bajando un 0,01%. A este nivel de precio de las acciones, la capitalización de mercado de AAPL se sitúa en 2,95 billones de dólares, un 3,2% por debajo de su máximo histórico.
Desde el comienzo de 2023, Microsoft y Apple experimentaron ganancias similares, con MSFT aumentando un 58% y AAPL subiendo un 51,7%. Sin embargo, el crecimiento de Microsoft todavía superó al de Apple, llevando a una significativa reducción de la brecha entre estos dos gigantes tecnológicos.
Con las actuales posiciones de capitalización de mercado, Microsoft debe superar a Apple aproximadamente en un 5% para reclamar el título de la empresa más grande del mundo. En otras palabras, las acciones de MSFT necesitan superar la marca de 400 USD para destronar a AAPL como la acción más valiosa del globo. Esta evaluación, por supuesto, depende de la suposición de que AAPL mantenga su rango de comercio actual.
¿Puede MSFT Lograrlo?
Una cosa es segura, el hito es ciertamente alcanzable. Si esto puede suceder depende principalmente de las tendencias del mercado futuro y de cuál empresa logra atraer más el interés de los inversionistas.
En este momento, MSFT parece estar en una mejor posición, principalmente porque la empresa se ha colocado a la vanguardia de la continua revolución de la IA, lo cual se ha reflejado en sus ganancias más recientes. La IA no va a desaparecer por un tiempo, lo que significa que se espera que el fabricante de Windows continúe beneficiándose significativamente de ella.
Por otro lado, Apple ha estado mucho más tranquila en el frente de la IA en comparación con sus rivales. Además, el gigante tecnológico líder ha presenciado recientemente la peor desaceleración de ventas en 22 años, informando cuatro trimestres consecutivos de ventas en declive.
Como resultado, si la tendencia actual de Microsoft superando a Apple en tasa de crecimiento persiste, abriría la puerta para que MSFT potencialmente destrone al fabricante del iPhone y reclame el primer lugar.