PUNTOS IMPORTANTES:
- Microsoft y BlackRock impulsan centros de datos de IA con una inversión masiva.
- La iniciativa busca recaudar 30.000 millones inicialmente, con un objetivo de 100.000 millones.
- La creciente demanda de GPUs está provocando cuellos de botella en la infraestructura.
Microsoft (MSFT) y BlackRock (BLK) forman parte de un grupo de empresas que colaboran para reunir hasta 100.000 millones de dólares destinados a desarrollar centros de datos para inteligencia artificial (IA) y la infraestructura energética necesaria para alimentarlos.
Global Artificial Intelligence Infrastructure Investment Partnership
Las compañías se integran en el Global Artificial Intelligence Infrastructure Investment Partnership (GAIIP), una asociación anunciada en un comunicado de prensa este martes. Además otros participantes incluyen Global Infrastructure Partners (GIP), un inversionista de infraestructura que está siendo adquirido por BlackRock, y MGX, un inversionista tecnológico con sede en los Emiratos Árabes Unidos.
Según el CEO de Microsoft, Satya Nadella, la iniciativa «reúne a líderes financieros e industriales para construir la infraestructura del futuro y alimentarla de una manera sostenible». Por lo tanto, esta colaboración tiene como objetivo inicial recaudar 30.000 millones de dólares en capital, con una meta a futuro de alcanzar los 100.000 millones de dólares, incluidos fondos de financiamiento mediante deuda.
Demanda creciente de GPUs y centros de datos
Los gigantes tecnológicos se han apresurado a construir centros de datos llenos de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia, capaces de ejecutar modelos generativos de IA, como aquellos que habilitan el chatbot ChatGPT de OpenAI.
Sin embargo, estas GPUs consumen grandes cantidades de energía, lo que ha generado un cuello de botella en la creación de nuevas instalaciones para satisfacer la creciente demanda.
La inversión de Microsoft se suma a los gastos de capital necesarios para apoyar la expansión de infraestructura de su nube pública Azure, que suministra servicios a OpenAI y otros clientes de IA. De hecho, en julio, Microsoft reportó que el gasto de capital del cuarto trimestre fiscal, incluyendo los activos adquiridos bajo arrendamientos financieros, ascendió a 19.000 millones de dólares.
Adquisiciones y próximos pasos
En enero, BlackRock anunció su intención de adquirir GIP por 3.000 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 12 millones de acciones comunes de BlackRock. La semana pasada, BlackRock mencionó que espera que el acuerdo se cierre el 1 de octubre.
MGX se lanzó en marzo, con Mubadala de Abu Dabi y la firma de IA G42 como socios fundadores.