Puntos Importantes:
- Estos paquetes de infraestructura son similares al que ensambló para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
- El Pentágono otorgó el contrato de JEDI a Microsoft en octubre por un valor de hasta U$S 10 mil millones durante 10 años.
Según CNBC, Microsoft está firmando acuerdos con gobiernos extranjeros para ofrecer paquetes de infraestructura en la nube similares al que reunió para el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El Joint Enterprise Defense Infrastructure Project (JEDI, por siglas en inglés) es el contrato con el Pentágono valorado en 10 mil millones de dólares, que proporciona recursos de computación y almacenamiento basados en la nube en todos los niveles de clasificación de seguridad del gobierno, así como dispositivos que pueden trabajar fuera de línea hasta que se sincronizan de nuevo con la infraestructura de la nube.
Los empleados de Microsoft comenzaron a trabajar en contratos de nube para gobiernos extranjeros después de que se confirmara que el trabajo de JEDI se suspendería debido a un desafío legal de Amazon, el principal rival de Microsoft en la computación en nube.
Estos movimientos muestran que la empresa espera seguir extendiendo su negocio de infraestructura en la nube con el objetivo de satisfacer las necesidades del sector público en el exterior, mientras mantiene una cercana colaboración con el gobierno de Donald Trump, ya que el presidente de los Estados Unidos está ayudando a negociar una posible adquisición de la aplicación social china TikTok.
El gigante informático estadounidense emitió un comunicado en el que decía que «aprecia la importancia de responder a las preocupaciones del presidente, que la compra estára sujeta a una evaluación integral de seguridad y debería traer beneficios económicos a Estados Unidos, incluido el Tesoro». Se espera que las conversaciones concluyan a más tardar el 15 de septiembre.
Por otra parte, Microsoft ya tiene contratos gubernamentales de nube en el extranjero, aunque aun no trascendió con qué países está negociando. Además, gracias a la nueva iniciativa de la compañía, las agencias de inteligencia y los militares de fuera de los Estados Unidos podrían utilizar paquetes similares a los que abarca el JEDI.
Amazon Web Services, en desacuerdo por la decisión
Después de hacerse con el contrato, Microsoft percibió una subida del 3% en su cotización durante los primeros minutos de la sesión bursátil en Nueva York, otorgándole a la compañía una nueva apertura récord.
Pero en noviembre, Amazon Web Services presentó una demanda en protesta por el hecho de que el gobierno concediera a Microsoft el contrato JEDI. Como consecuencia, en febrero, la jueza Patricia Campbell-Smith impuso una orden de restricción temporal que bloqueaba el contrato y en abril dio permiso al Pentágono para revisar su evaluación de las ofertas de Microsoft y Amazon para el acuerdo JEDI. La entidad gubernamental espera terminar la revisión para el 16 de septiembre.