Puntos Importantes:
- La euforia por el anuncio de Pfizer el lunes va quedando atrás y el oro sigue en alza al igual que otros metales.
- Esta fue una mala semana para el oro que retrocedió un 3,7% a pesar de que hoy se recupera un 0,8%.
- El cobre, el platino y el estaño también aumentan.
Si la bolsa sube, el oro baja y viceversa. Parece una fórmula matemática que casi siempre se cumple. El lunes por la mañana, cuando Pfizer anunció que su vacuna es un 90% eficaz contra el coronavirus, el metal amarillo sufrió un duro desplome del 4,6% y llegó hasta los 1.854 dólares la onza, lo que fue la peor caída diaria desde el 11 de agosto. Esta semana bajó un 3,7% mientras que hoy se recupera un 0,8% a 1.890 dólares, muy por debajo de los 1.950 que llegó el 6 de noviembre pasado antes del comunicado del laboratorio.
Con los días, la euforia de semejante noticia comenzó a mermar y levemente el oro se encamina a un nuevo rally alcista. Mucho tiene que ver la cantidad de casos de Covid-19 que se están registrando en el mundo. Estados Unidos, por ejemplo, registró el récord de más de 163 mil casos nuevos.
En Europa la situación es alarmante y las restricciones impuestas por los gobiernos es cada vez mayor. Italia comunicó casi 38 mil nuevos contagios, Alemania más de 21 mil, España 19 mil y Reino Unido 33 mil al igual que Francia. En Latinoamérica la situación es similar aunque con menos casos: Argentina registró ayer más de 11 mil, Brasil 33 mil, México más de 5 mil y Colombia cerca de los 9 mil.
«El oro se ha recuperado porque la pandemia y las cifras de COVID-19 a nivel mundial siguen aumentando. El optimismo del mercado hacia la vacuna y el sentimiento de riesgo se han desvanecido».
Xiao Fu, analista del Bank of China International.
El experto además agregó: «Solo se producirá una cantidad limitada de vacunas en los próximos tres meses, incluso en 2021, pero podría haber otras compañías que también presenten vacunas. Podría haber otros factores como la mutación del virus, la necesidad de desarrollar una nueva vacuna«.
La incertidumbre todavía es importante por eso los inversores aún recurren al oro además de Bitcoin. Incluso el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jay Powell, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijeron que la economía aún atraviesa un momento difícil, a pesar de tener la vacuna en el corto plazo.
La gran mayoría de los metales también suben en la jornada de hoy: el cobre Diciembre salta un 0,9%, el cobre en el Reino Unido un 1,2%, el estaño un 0,8%, el aluminio 0,2%, la plata 1,9%, el platino 1,2%, el plomo 0,4% y el zinc un 0,5%.