Puntos Importantes:
- Debido al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un dólar más fuerte, los precios del oro siguen en caída. Rompió la barrera de los 1.800 USD la onza de arriba hacia abajo, nuevamente.
- Algunos expertos anticipan que pese al haber inflación, el precio del metal amarillo promediará los 1.750 USD la onza durante 2022.
- El aluminio, en cambio, está en un gran momento por el golpe de estado en Guinea, ya que es el país que posee uno de los mayores yacimientos de bauxita, el principal mineral para elaborar el aluminio.
El oro cayó este miércoles a un mínimo de dos semanas, debido al aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (el de 10 años acumula una suba este mes) y a la fortaleza del dólar, lo que llevó a la onza a romper la barrera de los 1.8000 USD de arriba hacia abajo, ubicándose en 1.795 USD (llegó hasta los 1.786 USD).
«Es frustrante para los alcistas del mercado del oro que a pesar de que hay una mayor aversión al riesgo en el mercado esta semana, el oro se vendió«, destacó Jim Wyckoff, analista senior de Kitco Metals
En estos momentos, existe una preocupación en el mercado por la desaceleración del crecimiento económico que puede causar la variante Delta de coronavirus. Esto afectó a las acciones y también a los metales.
«Las ganancias limitadas del oro en 2021, a pesar de las bajas tasas y las altas tasas de inflación, no son un buen augurio para sus perspectivas y vemos que los precios del oro promediarán 1.750 USD en 2022, a medida que los flujos de inversión caigan aún más»
Analistas de Societe G
¿Qué sucede con el aluminio?
A diferencia del metal amarillo, el aluminio llegó a su nivel más alto desde agosto de 2008, debido a la preocupación que se instalaron por el golpe de estado en Guinea.
El movimiento militar derrocó al presidente Alpha Condé, en un país que tiene uno de los mayores yacimientos de bauxita del mundo, el principal mineral para elaborar aluminio. Además, Guinea es el segundo mayor productor.
El aluminio llegó a aumentar un 1,8% a 2.807 USD la tonelada en el Mercado de Metales de Londres, y acumula una suba de 90% desde los mínimos en abril de 2020. Durante este año, ya ha incrementado su valor en un 38%.
Antes de estos lamentables sucesos, varios analistas incluso proyectaban que el precio del aluminio podría superar los 3.300 USD la tonelada porque existe un déficit mundial del metal.
Cabe mencionar también que los últimos aumentos del metal fueron especulativos, ya que aún no se han mencionado ninguna interrupción de la producción en las minas de Guinea, según el periódico británico Financial Times.
Guinea suministra la cuarta parte de la bauxita del mundo, en especial a China y Rusia, y la mayoría de sus ingresos dependen de las exportaciones mineras.
Entre otros metales, la plata, el cobre y el paladio se hunden este miércoles un 1,2%, un 1,% y un 4,3%, respectivamente. Mientras que el níquel y el estaño saltan un 0,7% y un 1,5%, respectivamente.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.