Puntos Importantes
- El notable éxito alcanzado por Bitcoin; se debe en gran parte a la entrada de nuevos mineros a su cadena de bloques o blockchain
- Estos datos comprueban la predicción que Schultze-Kraft había hecho el pasado mes de diciembre; al indicar que los precios de Bitcoin aumentarían 10 veces por encima de su valor
- El impacto ambiental que ha tenido la minería virtual en distintas ciudades, como Irán; es algo que preocupa a muchos analistas
Las ganancias recolectadas por los mineros de la criptomoneda Bitcoin rebasó la descomunal cifra de 20.000 millones de dólares; multiplicándose al doble en sólo dos años; como lo indica Glassnode, sitio web especializado en el comportamiento de mercado del Bitcoin y Ethereum.
Rafael Schultze-Kraft, director ejecutivo de la página, manifestó su sorpresa por el progresivo incremento alcanzado en ese corto período por los criptomineros; consecuencia del meteórico ascenso que ha tenido Bitcoin en el mercado de las criptomonedas.
Este notable éxito alcanzado por Bitcoin; se debe en gran parte a la entrada de nuevos mineros a su cadena de bloques (o blockchain, como se le conoce en inglés). Es importante destacar que, mientras vaya subiendo la tasa de producción (hashrate) con el ingreso de nuevos mineros; la conexión se fortalece y se hace más estable.
Estos datos comprueban la predicción que Schultze-Kraft había hecho el pasado mes de diciembre; al indicar que los precios del Bitcoin aumentarían 10 veces por encima de su valor, algo que consideró como una “especulación demencial”.
Sin embargo, no todo es “color de rosa” en el mercado de las criptomonedas; ya que también tiene ciertos puntos negativos. El impacto ambiental que ha tenido la minería virtual en distintas ciudades, como Irán; es algo que preocupa a muchos analistas e investigadores y hasta gobiernos; ya que también podría desencadenar en un descalabro mundial de enormes proporciones.
Irán preocupada por la contaminación ambiental producida por la criptominería
Debido a las sanciones económicas que ha impuesto la administración de Donald Trump a la nación iraní; los persas han encontrado en la criptominería un medio para poder sobrevivir. De hecho, la minería virtual ha permitido la entrada de divisas; las cuales son destinadas a la importación de productos que cubran la necesidad del pueblo persa y sortear las fuertes medidas restrictivas.
Aunque esto podría jugar en su contra; debido al incremento de energía que ha generado el uso de máquinas para minería virtual de forma ilegal; lo que ha provocado que muchas viviendas se queden sin suministro de energía eléctrica y gas natural.
Los afectados se han visto en la obligación de generar calor con la quema de productos inflamables; con el objetivo de contrarrestar el invierno persa, uno de los más gélidos que se han reportado con el pasar de los años. Las consecuencias de estas acciones han creado intensas capaz de humo que han afectado a ciudades como Teherán.
Muchas plantas generadoras de energía eléctrica han dejado de funcionar por la falta de insumos; al tiempo que la alta demanda de energía por el afianzamiento de la criptominería. El avance de esta actividad ilegal, las precarias condiciones sanitarias y el impacto del covid-19; podrían empeorar la situación de una nación que pasa por la peor crisis que ha vivido en años.