Puntos importantes:
- Bajas lluvias en esta temporada, obligan a reducir la generación de electricidad, así que debe ahorrarse su consumo.
- La penalización solo será para quienes practican la minería de manera artesanal en sus casas.
- Esta actividad ha ocasionado apagones en varias ciudades, razón por la que se emitió la orden de multa a los infractores.
Irán comenzará a multar a sus ciudadanos cuando sean sorprendidos practicando la minería de criptomonedas en sus casas.
Minería + baja generación de electricidad = sobredemanda
Según expuso el vocero del Ministerio de Energía de Irán, Mostafa Rajabi, la minería de criptos más la baja generación de electricidad, son amenazas graves en el suministro de electricidad. Razones suficientes para implementar la aplicación de multas a los ciudadanos que practiquen la minería de criptos en sus casas, de manera artesanal.
Esta actividad está causando apagones en diversas ciudades, ya que la generación de electricidad por estos días está bastante deficiente, debido a las pocas lluvias. Adicional a la multa, quienes sean penalizados deberán igualmente, compensar los daños ocasionados al servicio eléctrico nacional de suministro.
El Teherán Times informó que no solo es una situación de eventuales apagones, sino el daño que esta actividad ocasiona a los generadores eléctricos y el tendido. En Irán, el servicio de electricidad es subsidiado por el Estado, y desde 2020 existe un acuerdo para suministrar el excedente de energía, a la minería de criptos.
Irán permite la criptominería
En Irán está permitida la actividad de minería de criptomonedas y resulta una actividad lucrativa, por el costo de la electricidad, lo que la hace atractiva. Es tan permisivo el asunto que hasta de China suelen trasladarse asiáticos y de otras nacionalidades para dedicarse a esta actividad, con un bajo costo energético.
Al tratarse de una actividad permitida por el Estado iraní, se protege a quienes se dedican a ella, pero dentro del marco legal. Por esta razón, han cerrado recientemente más de 400 granjas de criptominado ilegales, acción posterior a otra similar donde se cerraron unas mil granjas ilegales.
Permitido pero con reservas
Gracias a la aprobación que diera Irán a la minería de monedas digitales en 2019, se ha transformado en una actividad lucrativa y con mucho éxito. Parte del interés de Irán en que se practique la minería de criptomonedas, radica en que desea utilizar esta tecnología para cubrir los gastos de importaciones.
La normativa legal que permite esta actividad en Irán, indica que quienes minen criptomonedas dentro de su territorio, solo podrán venderlas al Banco Central de Irán. De esta manera garantizan tener los fondos necesarios en monedas digitales para cumplir con las obligaciones comerciales que hayan adquirido.
A esto debe sumársele la imposición legal que prohíbe la compra de monedas digitales que hayan sido minadas fuera de sus fronteras. Dicho de otra manera, solo pueden comprar monedas digitales que provengan de la minería interna iraní.
Se ha dicho que la intención de esta imposición es prevenir que los ciudadanos iraníes caigan en el delito de fuga de capitales.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.