Puntos Importantes:
- Las pruebas se hicieron con dos dosis para grupos de personas entre 56 y 70 años, y mayores de 71. El resultado fue positivo.
- Se espera que entre fines de octubre y noviembre se conozca si finalmente la vacuna es eficaz.
- Las acciones de la farmacéutica subieron un 0,3% y acumulan un alza de 261,7% en lo que va del año.
Ayer por la noche, Moderna informó que su vacuna en producción para la prevención del coronavirus, denominada mRNA-1273, genera anticuerpos «neutralizantes» en ancianos y adultos mayores similares a los que genera en jóvenes adultos.
Así lo destacó el director médico de Moderna, Tal Zaks, que fue citado en una publicación de la revista The New England Journal of Medicine.
“Los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad”, expresó en una entrevista el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio de la Universidad de Emory, en Atlanta.
El estudio realizado fue una continuación del ensayo de seguridad de Fase I, que se hizo en personas de entre 18 y 55 años. En esta oportunidad, se probaron dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 a más años.
La farmacéutica remarcó que, en general, ambas dosis fueron bien toleradas y no generaron efectos secundarios serios. Aunque informaron que hubo efectos secundarios como dolor de cabeza, mialgia, escalofríos y dolor en el lugar de la inyección, «la mayoría de los cuales fueron de intensidad leve a moderada y de duración limitada«.
Vale aclarar que, tras la segunda vacunación, «se produjeron dos eventos adversos sistémicos graves«: fiebre en un participante del grupo entre 56 a 70 años que recibió la dosis de 25 microgramos y fatiga en un participante del grupo de mayores de 70 años, que recibió la dosis más grande. Sin embargo, desde la farmacéutica revelaron que «no hay ningún patrón de preocupación«.
«Dada la mayor morbilidad y mortalidad del COVID-19 en adultos mayores y ancianos, estos datos nos dan optimismo al demostrar la protección del mRNA-1273 en esta población»
Dijeron desde Moderna
Por último, Stephen Bancel, delegado consejero de Moderna, había anunciado a mediados de mes que la vacuna se podrá conocer si es eficaz o no en octubre, aunque finalmente destacó que lo más probable es que los resultados sobre los datos de la fase final se conozcan en noviembre.
Con esta noticia, las acciones de Moderna subieron un 0,3% en las operaciones de hoy mientras que acumulan un alza de 261,7% en lo que va del año.