Puntos Importantes:
- Justo ayer Moderna anunciaba que su vacuna produce anticuerpos en adultos mayores.
- Posiblemente se comiencen a presentar los resultados para el 25 de noviembre, después de esta fecha, en caso de ser aprobada, comenzaría su distribución comercial.
- Pfizer es la única farmacéutica que espera presentar resultados para finales de octubre.
Moderna es una de las empresas farmacéuticas que mejores resultados a estado teniendo con el desarrollo de su vacuna contra el Covid-19, de hecho ayer presentaron que su vacuna produce anticuerpos en adultos mayores sin embargo el día de hoy han realizado un anuncio donde aseguran que su vacuna no estará lista antes del 3 de noviembre.
De hecho, dentro del comunicado aseguran que la vacuna puede estar lista quizás para el 25 de noviembre, y esto serian solo los resultados de la misma, no estaría en fase de comercialización sino hasta un tiempo después.
«Tendremos suficientes datos sobre la seguridad (de la vacuna) el 25 de noviembre, para poder solicitar una aprobación de emergencia de la Agencia Federal de Medicamentos, siempre y cuando los datos de seguridad sean positivos»
Estas fueron las palabras de Stéphane Bancel, director general de Moderna, en una conferencia organizada por el diario Financial Times.
Esto puede representar un duro golpe para Trump, debido a que esta prometiendo una vacuna para antes de las elecciones, cosa que a medida que pasan los días, parece ser cada vez más imposible de conseguir.
Aunque Moderna no es la única farmacéutica desarrollando la vacuna, también tenemos a Pfizer y Johnson & Johnson, ambas también se encuentran en la fase 3 de pruebas clínicas, y también han presentado buenos resultados.
Otra de las empresas que brindaba grandes esperanzas en el desarrollo de la vacuna es AstraZeneca junto a la universidad de Oxford, pero que después de los efectos secundarios que presentaron ciertos voluntarios, las pruebas fueron pausadas el pasado 8 de septiembre, y actualmente aun se encuentran en pausa.
Hasta los momentos solo una farmacéutica espera dar resultados antes de noviembre, concretamente para finales de octubre, esta seria Pfizer, buscando una aprobación de la agencia federal de medicamentos, para posteriormente comenzar, si se aprueba, a comercializar la vacuna.
La comunidad científica se encuentra muy escéptica y afirman que los riesgos de una aprobación tan rápida, puede conllevar a problemas aun mayores, también aseguran que lo mejor es probar la vacuna durante varios meses más para estar seguros de su eficiencia y seguridad, para evitar cualquier efecto adverso que esta pueda causar, especialmente por que esta vacuna se aplicaría a millones de personas, algo que, si se sale de control, puede ser mucho peor.