Puntos importantes:
- Xapo señaló en un correo electrónico que la medida se debe a que lanzará una plataforma bancaria regulada.
- Los usuarios venezolanos de Xapo tendrán la posibilidad de retirar sus fondos en BTC hasta el 31 de diciembre de este año.
- Las cuentas de los usuarios venezolanos fueron cerradas como parte de la decisión.
Recientemente, el monedero en línea de bitcoin Xapo anunció que dejará de ofrecer sus servicios en Venezuela. La medida fue comunicada a sus usuarios venezolanos a través de una campaña de correo electrónico.
En el mensaje enviado a sus usuarios, Xapo alegó que la medida forma parte de un proceso de transición que está emprendiendo la compañía, con miras al cercano lanzamiento de una nueva plataforma bancaria que esté apegada a las regulaciones internacionales, la cual señalaron que reemplazará a su actual plataforma.
En el correo a los venezolanos, Xapo escribió: «Desafortunadamente no vamos a poder seguir prestando servicios en tu país», así como también que sus cuentas en el monedero fueron cerradas.
Asimismo, el equipo de Xapo indicó en el correo electrónico que los usuarios venezolanos deberán retirar sus fondos en bitcoin desde su cuenta en Xapo hacia un servicio externo de almacenamiento de llaves privadas o en otras palabras, hacia una dirección Bitcoin que no esté relacionada con Xapo.
Para tales retiros, la compañía estableció el día 31 de diciembre de este año como fecha límite. Además, la compañía agregó que su equipo de soporte técnico estará disponible a ayudar a quienes requieren una mano para retirar sus fondos en BTC desde Xapo hacia otros monederos.
Destaca que Xapo no mencionó claramente por qué Venezuela quedará fuera de su nueva plataforma bancaria regulada; sin embargo, es importante destacar que Estados Unidos ha impuesto sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro, encontrándose Venezuela entre los países sancionados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Xapo se suma a Paxful como servicios que han dejado Venezuela recientemente
De forma similar, la plataforma de intercambio Paxful anunció a mediados de septiembre la suspensión de sus servicios para los venezolanos. Esta plataforma de intercambio P2P de bitcoins envió una campaña de correo electrónico a sus usuarios en Venezuela señalándoles que cesarían operaciones dos días después del anuncio, es decir, el 16 de septiembre.
Luego de entrar en vigencia la medida, los venezolanos tuvieron 30 días para retirar sus fondos de la plataforma hacia servicios externos. Dichos retiros fueron libres de comisiones. Cabe destacar que la decisión de Paxful no afectó a venezolanos registrados con residencia en el extranjero.
En su momento, Paxful indicó que la decisión se debía a las regulaciones relacionadas con dicha nación suramericana, de las cuales señalaron que obstaculizaban sus servicios para los venezolanos. En palabras de los propios fundadores de Paxful, fue una decisión que vino luego de esfuerzos durante meses ante el panorama regulatorio en torno a Venezuela. Muestra de ello es que, a mediados de este año, Paxful tuvo que eliminar la opción de pago con Banco de Venezuela y el intercambio de petros en su plataforma por las sanciones de la OFAC contra el régimen en Venezuela.
Imagen destacada por David Rock Design / pixabay.com