PUNTOS IMPORTANTES:
- Estratega de Morgan Stanley espera un rally a corto plazo en el mercado de valores de EE. UU.
- El índice S&P 500 superó una prueba crucial de soporte y probablemente aumentará si los rendimientos del Tesoro y el dólar siguen disminuyendo.
- El estratega espera que los márgenes empresariales decepcionen las expectativas actuales y cree que las acciones están sobrevaloradas.
Morgan Stanley, uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, ha captado la atención de los inversores esta semana gracias a las declaraciones de uno de sus estrategas más importantes, Michael Wilson, quien es conocido por sus predicciones pesimistas en el mercado de valores.
Según Wilson, los inversores pueden esperar un repunte en los mercados en el corto plazo. Para respaldar su predicción, Wilson señaló la resistencia del índice S&P 500 en la media móvil de 200 días la semana pasada, un indicador técnico ampliamente seguido que mide el impulso de un índice en comparación con su precio actual. La recuperación del índice después de tocar la línea sugiere que ahora podría actuar como un soporte para el benchmark. Wilson dijo que es probable que el índice suba si los rendimientos del Tesoro y el dólar continúan disminuyendo.
«Los mercados de acciones sobrevivieron a una prueba crucial de soporte la semana pasada que sugiere que este rally bajista aún no está listo para terminar», escribió el estratega en una nota el lunes, según lo reporto Bloomberg.
El índice rompió una racha de tres semanas de pérdidas el viernes pasado, ya que los inversores apostaron a que la Reserva Federal no aumentaría las tasas de interés más allá de los niveles máximos ya cotizados. Wilson, quien predijo correctamente la venta de acciones el año pasado y el rebote en octubre, ve la próxima resistencia del índice en 4,150 puntos, aproximadamente un 2.5% más alto que el cierre del viernes
Sin embargo, el estratega no espera que el repunte dure mucho. Dijo que los mercados tienen más que caer a mediano plazo, ya que los fundamentos continúan deteriorándose, especialmente en el frente de las ganancias.
A pesar del repunte, «creemos que no refuta la muy mala relación riesgo-recompensa que ofrecen actualmente muchas acciones, dada las valoraciones y las previsiones de ganancias que siguen siendo demasiado altas, en nuestra opinión», dijo Wilson, esperando que los márgenes decepcionen el consenso actual «en gran medida».
Wilson señaló que la brecha entre las ganancias reportadas y el flujo de efectivo es la más amplia en 25 años, impulsada por el exceso de inventario y los costos capitalizados que aún no se han reflejado.
Wilson también ha señalado que marzo presenta riesgos para el mercado bajista. A pesar de los buenos resultados que ha tenido el S&P 500 y el Nasdaq 100 en lo que va del año, Wilson espera una eventual disminución de los fundamentos. Estos comentarios contrastan con los de Christopher Harvey, estratega de Wells Fargo, quien piensa que el mercado de valores aún tiene espacio para crecer.
Harvey está convencido de que el repunte del mercado de valores aún tiene margen para continuar.“No negocien como si estuviéramos en un mercado bajista, porque no lo estamos”, escribió en una nota el lunes.
Por otro lado, en JPMorgan Chase & Co., los estrategas liderados por Mislav Matejka recomiendan a los inversores que utilicen las ganancias recientes como una oportunidad para reducir su exposición al mercado.
Matejka también es particularmente negativo con relación a las acciones estadounidenses, señalando que las valoraciones relativas y las ganancias se encuentran cerca de máximos históricos, mientras que «podrían seguir deshaciendo parte del fuerte desempeño que entregaron durante los últimos 10 años», según una nota del lunes.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.