PUNTOS IMPORTANTES:
- La Fundación Mozilla alegó preocupaciones ambientales para sustentar su decisión.
- La medida entró en vigencia desde el pasado 7 de abril, y afectaría a donaciones con criptomonedas como Bitcoin y Ether.
- Hace un mes, la mayoría del Parlamento Europeo votó a favor de la minería basada en la Prueba de Trabajo, en medio de las críticas acerca de su presunto daño ambiental.
La Fundación Mozilla, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de software libre, es la más reciente en mostrarse contra las criptomonedas basadas en la Prueba de Trabajo o PoW, alegando supuestas preocupaciones ambientales. Así lo dio a conocer la fundación el pasado 7 de abril, a través de un comunicado oficial.
La Fundación Mozilla actualizó su política de donaciones para dejar de aceptar criptomonedas basadas en la Prueba de Trabajo o Proof Of Work, como es el caso de Bitcoin y Ethereum. La medida entró en vigencia desde el pasado jueves.
La organización alegó que no aceptará donaciones con criptomonedas cuya minería se base en el mecanismo PoW, porque «consumen más energía», y que más bien aceptará aquellas que se sustenten en la Prueba de Participación o PoS (por las siglas de Proof of Stake).
Al respecto, la fundación indicó lo siguiente en su blog: «Mozilla aceptará criptomonedas de ‘prueba de participación’, que consumen menos energía. Mozilla desarrollará y compartirá una lista de criptomonedas que aceptamos para fines del segundo trimestre de 2022«, reveló la organización sin fines de lucro.
La Fundación Mozilla aseveró que sus decisiones se basaron en sus «compromisos climáticos», y afirmó que fueron tomadas luego de hacer una revisión a su política de donaciones con criptomonedas. Asimismo, también fueron decidadas luego de, supuestamente, incrementar su «comprensión del impacto ambiental de las criptomonedas y determinar si Mozilla debería aceptar donaciones en criptomonedas y cuándo», reveló la fundación.
La decisión de la Fundación Mozilla fue anunciada tres semanas después de que la mayoría de los legisladores del Parlamento Europeo votaron a favor de la Prueba de Trabajo (PoW), el mecanismo que se utiliza en la minería de Bitcoin, y que ha sido objeto de críticas por presuntas preocupaciones energéticas y ambientales. Luego de conocerse los resultados, el parlamentario francés Pierre Person señaló: «Parece que prevalecieron la razón y el sentido común. Debemos seguir defendiendo el principio de neutralidad tecnológica«, aseveró.
A pesar de todo lo que se ha dicho acerca de PoW por su supuesto daño ambiental, los argumentos en su contra han sido discutidos en investigaciones e informes, que han concluido en que la minería de Bitcoin con PoW no sólo es indispensable para mantener las características de inmutabilidad, descentralización y seguridad de la red, sino que esta actividad es una de las industrias más sustentables en la actualidad.
Aún cuando la principal crítica contra la minería de PoW es el elevado consumo energético, analistas e investigadores han estimado que Bitcoin consume menos del 0,1% de la energía mundial, y no sólo eso, sino que aprovecha excedentes de energía que de otra forma se desperdiciarían, como el caso de la energía hidroeléctrica varada, y del gas natural que se pierde y se quema en campos petroleros, tal como lo reportó Bitfinanzas.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.