PUNTOS IMPORTANTES:
- Las suscripciones con anuncios de Netflix crecieron un 34%.
- Ingresos del segundo trimestre alcanzan los 9.560 millones de dólares.
- Netflix dejará de informar números trimestrales de suscripciones en 2025.
Netflix (NFLX) reportó el jueves ganancias del segundo trimestre que destacan su posición de liderazgo en el mercado de streaming, al agregar más suscriptores globales y ver un fuerte crecimiento en su negocio de publicidad.
El servicio de streaming informó que sus suscripciones con anuncios crecieron un 34% durante el período en comparación con el mismo trimestre del año anterior.
La publicidad se ha convertido en un modelo de negocio cada vez más importante para las empresas de medios, para aumentar o, en algunos casos, alcanzar la rentabilidad del streaming. La acción de Netflix ha sido impulsada en trimestres recientes por su esfuerzo para ganar suscriptores en su plan más económico con anuncios, además de su represión del uso compartido de contraseñas.
Resultados financieros del segundo trimestre
Netflix superó las expectativas de Wall Street para el período que terminó el 30 de junio:
- Ganancias por acción: 4,88 USD vs. 4,74 USD esperados por LSEG.
- Ingresos: 9.560 millones de dólares vs. 9.530 millones de dólares esperados por LSEG.
- Suscripciones totales: 277,65 millones de suscripciones pagadas a nivel mundial vs. 274,4 millones esperadas, según StreetAccount.
Los ingresos fueron aproximadamente de 9.600 millones de dólares, un aumento del 17% en comparación con el período del año anterior, impulsado principalmente por el aumento en el promedio de suscripciones pagadas.
Netflix ahora espera un crecimiento de ingresos reportados para todo el año de entre 14% y 15%, en comparación con la guía previa de entre 13% y 15%.
La empresa reportó un ingreso neto de 2.150 millones de dólares, o 4,88 USD por acción, frente a los 1.490 millones de dólares, o 3,29 USD por acción, durante el segundo trimestre de 2023.
Las suscripciones pagadas globales de Netflix aumentaron un 16,5% interanual a 278 millones. Este es uno de los últimos informes que Netflix dará sobre sus números de membresía.
Estrategias de crecimiento y futuro
El trimestre pasado, la empresa advirtió a los inversionistas que dejaría de proporcionar números trimestrales de suscripciones o ingresos promedio por usuario a partir de 2025, señalando que se enfocará en «ingresos y margen operativo como nuestras principales métricas financieras, y en el compromiso (es decir, el tiempo dedicado) como nuestro mejor proxy para la satisfacción del cliente».
Netflix comenzó a centrarse en diferentes estrategias comerciales para impulsar el crecimiento de ingresos después de que el servicio de streaming viera una desaceleración en el crecimiento de suscriptores en 2022. En mayo, Netflix anunció que lanzaría su propia plataforma de anuncios y que ya no asociaría con Microsoft para esa tecnología. La empresa también ha comenzado a añadir deportes en vivo, como los juegos de la NFL el día de Navidad durante los próximos tres años, una medida que probablemente atraerá más dólares publicitarios para el servicio de streaming.
El co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, dijo en la llamada de ganancias del jueves:
«Estamos en TV en vivo porque a nuestros miembros les encanta, y genera mucho compromiso y emoción … y lo bueno es que a los anunciantes les gusta por exactamente la misma razón».
Netflix ya había comenzado a incursionar en contenido en vivo incluso antes de su acuerdo con la NFL, con Sarandos señalando el enfoque de la compañía en «entretenimiento en vivo exclusivo y de gran repercusión».
Sin embargo, programas originales como «Bridgerton» y «Baby Reindeer» siguen impulsando el compromiso para el servicio de streaming.
El jueves, la empresa dijo que su plan más económico con anuncios ha estado ganando tracción entre su base de usuarios, con estos suscriptores representando más del 45% de las nuevas inscripciones en los mercados donde se ofrece esta opción.
Perspectivas a futuro
Sin embargo, Netflix señaló el jueves que el negocio de suscripciones con anuncios aún es joven, y no espera que los ingresos publicitarios sean un «motor principal de nuestro crecimiento de ingresos en 2024 o 2025».
“El desafío a corto plazo (y la oportunidad a mediano plazo) es que estamos escalando más rápido de lo que podemos monetizar nuestro inventario publicitario en crecimiento”, dijo la compañía en su comunicado de ganancias, lo que significa que el servicio de streaming aún no puede satisfacer la demanda de los anunciantes.
El co-CEO de Netflix, Greg Peters, dijo en la llamada de ganancias del jueves que hasta ahora Netflix se ha centrado en escalar su base de suscriptores con anuncios. Con la compañía en camino de alcanzar sus objetivos de suscriptores para 2025, Netflix ahora está cambiando su enfoque a monetizar su inventario publicitario, dijo.
A medida que la empresa fortalece su operación publicitaria, está ofreciendo «formas más efectivas de comprar … un gran punto de retroalimentación que escuchamos de los anunciantes», dijo Peters el jueves.
En este sentido, Netflix añadió que cree que está en camino de «lograr una escala crítica de suscriptores con anuncios para nuestros anunciantes» el próximo año, lo que le permitirá aumentar aún más sus suscripciones con anuncios en 2026 y más allá.