PUNTOS IMPORTANTES:
- Las automotrices chinas comienzan a recuperarse después de sufrir paros y suspensiones producto de nuevas olas de Covid en China.
- Nio entregó más de 10.000 unidades en julio, lo que marcó un incremento interanual del 26,7%.
- La cifra de Li Auto estuvo apenas mejor que Nio, lo que significó un aumento interanual del 21,3%. Ambas empresas reportaron menores entregas que en junio.
- Xpeng volvió a ser la marca china más fuerte. Entregó 11.524 vehículos eléctricos, un 40% mejor año tras año.
Las acciones de Nio, Xpeng y Li Auto se disparan cerca de un 3% en el comercio previo a la apertura del mercado en Estados Unidos, después de que revelaran una gran cantidad de entregas en julio.
Nio informó que entregó 10.052 vehículos eléctrios en el mes, un aumento interanual del 26,7%, pero inferior a la cifra de junio de casi 13.000. De igual manera, estos números indican que la industria comienza a estabilizarse, luego de sufrir paros y suspensiones en China por el Covid.
Li Auto, por su parte, entregó 10.422 de su vehículo utilitario deportivo Li ONE en julio, un 21,3% más que el año anterior, pero también una caída con respecto a los números del mes pasado.
Xpeng fue el gran ganador de junio ya que superó a sus rivales. La empresa con sede en Guangzhou publicó que las entregas de julio totalizaron 11.524, un 40% más año tras año, pero también un retroceso con respecto a la cifra de junio.
Cabe recordar que los tres fabricantes de automóviles se vieron afectados a principios de este año por un resurgimiento de Covid-19 en China, que provocó cierres en las principales ciudades y centros de fabricación en la segunda economía más grande del mundo.
Además, las tres compañías están lidiando con otros problemas en estos momentos: como los inconvenientes en las cadenas de suministro, la escasez de componentes y el aumento de las materias primas debido a la inflación global.
En ese sentido, desde Nio afirmaron que han estado trabajando «en estrecha colaboración con los socios de la cadena de suministro y espera acelerar la producción de vehículos en el tercer trimestre de 2022”.
Entre otras novedades, Xpeng anunció que planea comenzar a aceptar reservas para su nuevo SUV insignia G9 en agosto, con un lanzamiento oficial en septiembre.
Mientras que Li Auto comentó que el Li ONE número 200.000 salió de la línea de producción en su fábrica de Changzhou el lunes, lo que marca un hito para la compañía.