Puntos importantes
- Una nueva legislación exige a las empresas de intercambio adoptar medidas de protección contra el lavado de dinero.
- La normativa tiene por objetivo aumentar la confianza en los proveedores de servicios de intercambio de monedas digitales.
- Las empresas de servicios de intercambio solicitarán documentación oficial a los clientes.
Una nueva regulación obliga a los proveedores de intercambio de criptodivisas a identificarse y estar bajo supervisión por las autoridades estatales. La legislación fue aprobada a finales del mes de abril y parte de la Directiva del Parlamento Europeo sobre lavado de dinero.
Según Francisco Bonatti, cofundador de Bonatti Compliance, esta nueva legislación ofrece a España un concepto más legal sobre lo que es una criptodivisa. “Ahora podemos decir que es una moneda digital descentralizada que puede ser intercambiada, o con la que se puede ahorrar e invertir”, mencionó Bonatti.
El abogado experto en Derecho Penal, conversó sobre las actividades empresariales relacionadas con el intercambio de monedas digitales que se incluyen en la nueva regulación.
Indicó que en esta se observan tres grupos: Las compañías que cambian las monedas digitales por monedas nacionales, por ejemplo, Bitcoin a euros; las compañías que realizan intercambios entre diversas monedas digitales, por ejemplo, entre Ethereum y Bitcoin y las compañías de custodia de billeteras electrónicas.
La legislación contribuye con la seguridad de las criptodivisas
La nueva ley obliga a estas empresas a establecer medidas de protección contra el lavado de dinero. Bonatti detalló que estas medidas incluyen la solicitud de documentación para identificar a los clientes.
En este sentido, los clientes tendrán que mostrar el DNI, NIE o pasaporte además de una justificación que explique de dónde provienen los fondos. Esta información deberá permanecer guardada por diez años como mínimo y estará a la disposición de las autoridades nacionales.
Igualmente, las personas o empresas que ofrezcan servicios de intercambio de criptodivisas deberán estar inscritos en el Registro oficial del Banco Central español.
También deberán autenticar que sus antecedentes en relación con las autoridades son positivos; no poseer sanciones administrativas o penales ni tener investigaciones en materia de blanqueo de capitales u otros delitos.
Todo esto se genera en medio de la próxima Normativa Europea relacionada con el mercado de las criptomonedas (reglamento MiCA).
Bonatti mencionó que ahora va a existir más confianza a la hora de seleccionar a un proveedor para intercambiar criptodivisas. Ahora se podrá comprobar que el proveedor tenga su registro actualizado ante el Banco de España y que no tenga sanciones o antecedentes penales negativos.
Ante estas nuevas legislaciones, parece que el mercado de las criptodivisas se va haciendo cada vez más seguro.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.