Puntos importantes:
- Según BitMEX, Malcolm Wright tiene experiencia en cumplimiento de medidas antilavado de dinero y recomendaciones de GAFI.
- La llegada de Wright a BitMEX es otra de las iniciativas de la compañía para la reestructuración de su dirección ejecutiva, luego de las acusaciones recibidas en Estados Unidos.
Este 12 de octubre el intercambio de criptomonedas BitMEX anunció la contratación de un nuevo director de Cumplimiento. Se trata de Malcolm Wright, de quien resaltaron que tiene experiencia en el área de reglamentos referentes a Antilavado de Dinero (AML) y recomendaciones del grupo GAFI. La información fue compartida a través del blog oficial de BitMEX.
De acuerdo con el comunicado oficial de BitMEX, Malcolm Wright es el nuevo director de Cumplimiento de 100x Group, conglomerado que incluye a HDR Global Trading Limited, el cual es dueño y operador de la plataforma de intercambio de criptomonedas y negociación de derivados BitMEX.
Desde BitMEX explicaron que Wright liderará los esfuerzos de la plataforma en materia de cumplimiento de regulaciones a nivel mundial, y que deberá mantener informada acerca de ello a la directora ejecutiva interina de BitMEX, Vivien Khoon, quien también es directora de operaciones de la plataforma. Según el comunicado, «el nombramiento de Malcolm es un hito notable» para BitMEX, y forma parte de los esfuerzos de la compañía para cumplir con las reglamentaciones, y específicamente para finalizar el programa de verificación de usuarios.
El equipo de la plataforma de negociación BitMEX resaltó la amplia experiencia de Malcolm Wright en lo que respecta al cumplimiento de normativas contra el lavado de dinero (AML), así como también en lo referente a las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI) para Proveedores de Servicios de Activos Digitales (VASP), organización que hace poco publicó una lista de nuevas advertencias, donde catalogan a ciertas operaciones con criptomonedas como «indicadores de bandera roja«.
Su cargo como nuevo director de cumplimiento de BitMEX llega para engrosar la trayectoria de Wright, quien «también forma parte de varios comités internacionales y actualmente preside el Consejo Asesor y el Grupo de Trabajo ALD en Global Digital Finance , una iniciativa liderada por la industria para definir códigos de conducta y mejores prácticas para la industria de activos virtuales», indicaron en el comunicado.
Wright dejó ver que como director de cumplimiento en BitMEX apunta a contribuir a que esta plataforma de negociación con criptomonedas se convierta en líder en materia de cumplimiento de regulaciones para servicios financieros:
«Para mí, el cumplimiento no es negociable y es un requisito previo para que los reguladores y los inversores institucionales adopten los intercambios por igual. Mi visión es que 100x Group, a través de la plataforma BitMEX, desempeñe un papel de liderazgo en la configuración de la forma en que esta industria colabora con los reguladores para garantizar que todos puedan aprovechar de manera segura los mercados digitales. Espero poder aportar mi liderazgo y experiencia a medida que la industria evoluciona rápidamente junto con las regulaciones».
Malcolm Wright, nuevo director de Cumplimiento de BitMEX.
El nombramiento de un nuevo director de Cumplimiento de BitMEX se suma a los recientes cambios internos en la organización, que surgieron a raíz de las acusaciones recibidas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y los cargos penales del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los directivos de BitMEX, por presunto incumplimiento de medidas Antilavado de Dinero (AML) y Conoce Tu Cliente (KYC), además de violación a una ley bancaria.
El pasado 8 de octubre, los tres fundadores de BitMEX y su director comercial se apartaron de sus funciones dentro de la compañía que opera a la plataforma. Desde BitMEX explicaron que Arthur Hayes y Samuel Reed dejaron sus roles de CEO y CTO de BitMEX, y que el cofundador Ben Delo tampoco ocuparía un cargo ejecutivo. Por su parte, el director comercial Greg Dwyer tomó una licencia de descanso.
Destaca que los cuatro directivos mencionados fueron acusados por el Departamento de Justicia por supuestamente haber violado la Ley de Secreto Bancario. Reed había sido privado de libertad; sin embargo, fue puesto en libertad luego de que pagó una fianza de comparecencia sin garantía de 5 millones de dólares, que lo compromete a comparecer ante el Tribunal del Distrito de Massachusetts y a cumplir la sentencia que dictamine.
Imagen destacada por Alexas Fotos/ pixabay.com