PUNTOS IMPORTANTES:
- Nvidia perdió 278.900 millones de dólares en un solo día, la mayor caída en la historia de EE.UU.
- La caída fue parte de una venta masiva en el sector de semiconductores.
- Elon Musk destacó la fuerte demanda de los productos actuales de Nvidia.
Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 9,5% el martes después de que los inversionistas reflexionaran durante el fin de semana largo sobre la orientación de ganancias decepcionante del fabricante de chips.
Esta caída eliminó 278.900 millones de dólares del valor de mercado de Nvidia. Es la mayor pérdida en un solo día para cualquier compañía estadounidense en la historia, superando la caída de 232.000 millones de dólares de Meta Platforms (META) el 3 de febrero de 2022.
Impacto en el sector de semiconductores
La caída fue parte de una venta más amplia de acciones de fabricantes de chips: el fondo cotizado en bolsa iShares Semiconductor (SOXX) cerró con una caída del 7,6%, su peor día desde el 18 de marzo de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 sacudió los mercados. Las pérdidas no fueron iguales en todos los casos: On Semiconductor (ON) cayó un 9%, Intel (INTC) un 8,8%, Advanced Micro Devices (AMD) un 7,8%, Qualcomm (QCOM) un 6,9% y Broadcom (AVGO) un 6,2%. Broadcom publicará sus ganancias trimestrales a finales de esta semana.
La pérdida de Nvidia la ubicó entre los peores desempeños del S&P 500 y del Nasdaq 100.
Factores que impulsaron la venta masiva
La venta masiva parecía ser parte de una rotación en lugar de estar impulsada por algo específico del sector de los chips. Septiembre tiende a ser un mes difícil para el mercado de valores y los inversionistas parecen estar en el ánimo de deshacerse de las acciones antes de una avalancha de datos económicos.
También están asimilando el último informe de ganancias de Nvidia, donde el gigante de los semiconductores superó las expectativas de ingresos, pero emitió un pronóstico ligeramente decepcionante.
El informe también señaló algunos retrasos en la producción de sus chips de próxima generación Blackwell, que están programados para comenzar a enviarse a finales de este año.
La respuesta de Elon Musk
El CEO de Tesla (TSLA), Elon Musk, recordó el martes que la demanda de la línea actual de productos de Nvidia sigue siendo fuerte, a pesar de las preocupaciones recientes de los inversionistas.
Musk dijo el lunes que xAI, la start-up de inteligencia artificial que fundó en marzo de 2023, había puesto en línea con éxito su infraestructura de entrenamiento Colossus AI después de solo 122 días.
Dijo en una publicación en X que el clúster, que está impulsado por 100.000 unidades de procesamiento gráfico (GPUs) Nvidia H100, sería “el sistema de entrenamiento de IA más poderoso del mundo”, y agregó que incorporaría chips H200 para “duplicar su tamaño” en unos meses.
xAI no es la única empresa que ha firmado un acuerdo con el gigante de los semiconductores. En enero, el CEO de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía planea haber comprado miles de millones de dólares en GPUs para finales de este año.
La pérdida del martes de Nvidia fue la mayor disminución porcentual de sus acciones desde el 19 de abril, cuando cayó un 10%, según Dow Jones Market Data.