PUNTOS IMPORTANTES:
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la nueva variante de coronavirus es más contagiosa y se propaga con mayor rapidez.
- «Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
- El director volvió a pedir que los gobiernos que los ciudadanos usen máscaras, distanciamiento social, ventilación adecuada e higiene de manos para prevenir el contagio.
- En los últimos 30 días, los índices estadounidenses Dow Jones y S&P 500 han caído más del 1% mientras que el Nasdaq se acerca a una pérdida del 5%.
Este miércoles la Organización Mundial de la Salud advirtió que la nueva variante de coronavirus, Ómicron, se «está propagando más rápido que cualquier cepa anterior, y probablemente esté presente en la mayoría de los países del mundo«.
“Ómicron se está extendiendo a un ritmo que no hemos visto con ninguna variante anterior. Setenta y siete países han informado casos de Ómicron. Y la realidad es que es probable que se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado”
Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Si bien aún no se determinó si la nueva cepa causa una enfermedad más leve o grave que las variantes pasadas del virus, Tedros admitió que le preocupa que varios países están subestimando a Ómicron.
“Hemos aprendido a estas alturas que subestimamos este virus bajo nuestro propio riesgo. Incluso si Ómicron causa una enfermedad menos grave, la gran cantidad de casos podría abrumar una vez más a los sistemas de salud que no están preparados”, resaltó.
Tedros advirtió que las vacunas por sí solas no protegerán a los países de Ómicron, enfatizando la importancia de las máscaras y el distanciamiento social. «No son vacunas en lugar de máscaras. No son vacunas en lugar de distanciamiento. No son vacunas en lugar de ventilación o higiene de manos. Hágalo todo. Hágalo de manera constante. Hágalo bien”, destacó Tedros.
Según datos que trascendieron la semana pasada, la nueva cepa que se originó en Sudáfrica reduce significativamente la protección contra la infección proporcionada por la vacuna de dos dosis de Pfizer y BioNTech. Además, científicos de la Universidad de Oxford publicaron un estudio el lunes que también las vacunas Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas contra Ómicron.
Sin embargo, es probable que las vacunas de dos dosis aún protejan contra la enfermedad grave. Pfizer y BioNTech descubrieron que una inyección de refuerzo proporciona niveles significativos de protección contra la infección por Ómicron.
Debido a este motivo, además de los altos niveles de inflación actuales, las acciones estadounidenses no paran de retroceder. En los últimos 30 días, los índices Dow Jones y S&P 500 han caído más del 1% mientras que el Nasdaq se acerca a una pérdida del 5%.
Las ventas masivas podrían continuar si la nueva variante pone en jaque nuevamente al mundo entero. Varios países de Europa comenzaron a imponer nuevas restricciones como en el pico de la pandemia durante el año pasado. También cabe destacar que 41 países aún no han alcanzado el 10% de vacunación de sus poblaciones y 98 países no han llegado al 40% de vacunación de sus poblaciones.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.