PUNTOS IMPORTANTES:
- La OPEP, liderada por Arabia Saudita y Rusia, acordó recortar la producción diaria de petróleo, a 2 millones de barriles.
- La medida muy probablemente impulsará el precio del petróleo a escala mundial.
- El presidente de EE. UU., Joe Biden, lamentó la decisión de la OPEP.
Este miércoles 5 de octubre, los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron recortar la producción diaria de petróleo a 2 millones de barriles, lo que supone la mayor reducción fijada en los últimos dos años.
Esta medida impulsaría el precio del barril de petróleo a nivel mundial, beneficiando a los productores petroleros, como Rusia. La exclusiva fue compartida este día por el diario The Wall Street Journal (WSJ).
Los principales exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, tomaron esta medida en medio del incremento de los precios de la energía a nivel global, de manera que el recorte en la producción petrolera muy probablemente impulsará la cotización del barril de petróleo a escala mundial.
Tal como lo reportó WSJ, esta medida tomada por la OPEP debilitaría el plan de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (el Grupo de los 7), con respecto a socavar los ingresos de Rusia mediante la limitación del precio de su petróleo en el mercado mundial, como parte de las sanciones de Occidente contra Rusia.
Asimismo, esta elección de la OPEP confirmaría el acercamiento entre Arabia Saudita y Rusia, y el descontento de los saudíes con la actual administración de Joe Biden, quien hace tres meses visitó Arabia Saudita como un intento por mejorar las relaciones de EE. UU. con el principal exportador de petróleo del mundo.
Las reacciones al recorte de la producción de la OPEP no se han hecho esperar. Recientemente, el presidente de EE. UU., el principal comprador de petróleo en el mundo, afirmó sentirse “decepcionado” por el recorte de la producción petrolera. Cabe destacar que, desde el anuncio de las sanciones contra Rusia, Biden ha venido buscando formas de sustituir el petróleo que Rusia le suministraba, incluyendo acercamientos y negociaciones con Nicolás Maduro en Venezuela.
Descargo de responsabilidad: Toda la información encontrada en Bitfinanzas es dada con la mejor intención, esta no representa ninguna recomendación de inversión y es solo para fines informativos. Recuerda hacer siempre tu propia investigación.