Puntos importantes:
- El Departamento de Trabajo informó 745.000 nuevos pedidos, 9.000 más que la semana anterior pero 5.000 menos de lo esperado por los analistas.
- Las reclamaciones continuas, en cambio, bajaron a 4.295 millones desde 4.419 millones.
- California y Florida vieron caer nuevas reclamaciones en más de 2.000 cada uno.
El Departamento de Trabajo comunicó su habitual informe semanal. En esta oportunidad, las solicitudes por desempleo subieron 9.000 con respecto a la semana anterior a 745.000, de igual manera fue menos de lo esperado ya que los analistas esperaban 750.000.
Las reclamaciones continuas, por su parte, retrocedieron a 4.295 millones desde 4.419 millones, mientras que los expertos estimaban una cifra cercana a los 4.300 millones. Con estos datos, muchos economistas se mostraron optimistas en el corto y mediano plazo.
«Esperábamos un repunte sustancialmente mayor después de que la gran tormenta invernal redujera las reclamaciones, por lo que esta lectura sugiere que la tendencia subyacente en los despidos está cayendo, gracias a la reapertura que se está llevando a cabo en muchos estados. Sin embargo, como siempre, dos buenas semanas en esta serie volátil no prueban nada. Esperamos que la tendencia caiga drásticamente en los próximos meses, siempre que las nuevas variantes de COVID no provoquen una ola de primavera en casos y, lo que es más importante, hospitalizaciones».
Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
La gran pregunta es: ¿cuándo veremos reclamos por desempleo a niveles pre-pandémico? Antes de que el coronavirus toque suelo estadounidense, las solicitudes promediaban 200.000 por semana, muy lejos de los niveles actuales. En ese sentido, muchos economistas apuntan a una rápida reapertura de las empresas para volver a esas cifras.
«Creo que los consumidores están listos para gastar más en servicios. Están listos para viajar, están listos para salir a restaurantes. Por lo tanto, esperaría que veamos un crecimiento muy fuerte en el empleo de servicios a medida que nos acercamos a mediados de 2021. Y haremos una gran mella en el mercado laboral, y esperaría que volvamos a nuestro nivel de empleo anterior a la pandemia en algún momento de la segunda mitad de 2022»
Gus Faucher, economista jefe de PNC, a Yahoo Finance.
En cuanto al desglose por estados, Missouri registró la mayor caída en las nuevas solicitudes de desempleo con 11.000. California y Florida también vieron caer nuevas reclamaciones en más de 2.000 cada uno, aunque el margen de disminución se moderó con respecto a algunas semanas anteriores. Por otro lado, Texas y Ohio mostraron aumentos alarmantes con 17.000 nuevas reclamaciones cada estado.
Otro dato preocupante es el total de beneficios por desempleo, que sigue muy elevado y no baja de 18 millones. Es por eso que esta semana el Senado de Estados Unidos está debatiendo otro paquete de ayuda para el coronavirus por 1,9 billones de dólares, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.