Puntos Importantes:
- Seguridad Nacional de Estados Unidos financia proyectos basados en tecnología blockchain.
- Cinco startups blockchain fueron seleccionadas en la ronda de financiación del Programa de Innovación de Silicon Valley de S&T.
- Las startups ganadoras tendrán seis meses para desarrollar las pruebas de concepto de sus proyectos.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos, conocido como Homeland Security, otorgó ayudas económicas a startups de blockchain participantes en la ronda de financiamiento realizada por el Programa de Innovación de Silicon Valley (SVIP), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T), según anunció el organismo este 09 de octubre.
El Programa de Innovación de Silicon Valley otorgó un total de $817.712 para el financiamiento de los proyectos presentados por cinco startups, enmarcados bajo el lineamiento de la prevención de la falsificación y la falsificación de certificados y licencias.
Las cinco startups blockchain que resultaron seleccionadas fueron Spherity GmbH, MATTR LIMITED, Mesur IO, SecureKey Technologies y Mavennet Systems, las cuales tienen seis meses para desarrollar las pruebas de concepto de sus proyectos.
La Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T) del DHS destinó $145.000 a Spherity GmbH, cuya sede se ubica en Dortmund, Alemania. El proyecto que presentó trata de la creación de «Gemelos digitales para paquetes de comercio electrónico«, supuestamente diseñado para mejorar la trazabilidad de la cadena de suministro de los envíos de comercio electrónico directo al consumidor.
En ese caso, se preveé que su impacto sea significativo para el trabajo de la Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CB) de Estados Unidos. Anil John, director técnico de SVIP, expresó que son necesarias soluciones para impedir el ingreso de productos ilícitos y peligrosos al país.
A la startup MATTR LIMITED, con sede en Auckland, Nueva Zelanda, le otorgaron $200.000 para el desarrollo de una licencia de trabajador esencial, la cual será aplicada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). En relación a este trabajo, John afirmó que salvaguardar la privacidad de los ciudadanos, sus libertades civiles y garantizar la salud pública «es una necesidad crítica«.
A su vez, la S&T destinó a la firma de Carolina del Norte, MESUR IO, la cantidad de $193.612 para su proyecto que busca tener visibilidad y mejorar las cadenas de suministro de alimentos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria, según manifestó John.
A la startup SecureKey Technologies le otorgaron el monto de $193.000 para desarrollar soluciones blockchain que permitan mejorar la prestación de servicios gubernamentales mediante una mayor visibilidad de operaciones comerciales, transparencia en las operaciones de servicio público y la automatización de procesos manuales.
La startup canadiense Mavennet Systems fue beneficiada con $86.100 para su proyecto blockchain, que trata del rastreo digital de la comercialización del gas natural entre Canadá y Estados Unidos, de extremo a extremo, con el fin de abordar la falta de transparencia en dicho proceso, de acuerdo a lo publicado.
Este sería otro caso en el cual una agencia gubernamental estadounidense demuestra interés en el desarrollo de aplicaciones relacionadas con blockchain. La semana pasada, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos otorgó dos contratos, de $625.000 cada uno, a las firmas de análisis blockchain Chainalysis e Integra FEC.
Imagen destacada por Gerd Altmann / pixabay.com