Puntos Importantes:
- La empresa registró ingresos por U$S 14.3 mil millones, un 2% menos que hace un año, pero alrededor de U$S 1 mil millones por encima de las expectativas de los analistas.
- La compañía también mostró un fuerte progreso en su plan de reducción de costos y reanudó un agresivo programa de recompra de acciones.
Si analizamos cuales son las empresas que obtuvieron mayores ganancias durante la crisis del coronavirus, nos encontraremos que las tecnológicas fueron las que sacaron un provecho sustancial. El mundo ya no es el de antes y la «nueva normalidad», como llaman algunos, se convirtió en una oportunidad para importantes empresas.
En el caso de HP, la pandemia hizo que los consumidores y las escuelas se pongan en marcha para comprar computadoras aunque esto compensó parcialmente la disminución de las ventas de impresoras. A raíz de esto, y también gracias un fuerte progreso en su plan de reducción de costos y la reanudación de un agresivo programa de recompra de acciones, la compañía registró resultados mejores de lo esperado para su tercer trimestre fiscal.
Para el trimestre que terminó el 31 de julio, HP registró ingresos por U$S 14.3 mil millones, un 2% menos que hace un año, pero alrededor de U$S 1 mil millones por encima de las expectativas de los analistas de Wall Street. Las ganancias no GAAP fueron de 49 centavos por acción, por delante del rango de orientación de la compañía de 39 a 45 centavos y el consenso de la calle de 43 centavos.
“Fue un trimestre muy sólido tanto en los ingresos como en los resultados. Estamos avanzando en nuestra estrategia de innovación en impresoras y en PC», dijo el presidente ejecutivo Enrique Lores, en una entrevista con Barron’s.
En cuanto a los gastos operativos, HP los redujo en 273 millones de dólares con respecto al año anterior, y el director financiero, Steve Fieler, dijo que la compañía está por delante del plan en su programa de reducción de costos de 1.200 millones de dólares previamente anunciado.
Por otro lado, Fieler señala que la empresa recompró 56 millones de acciones por U$S 953 millones en el trimestre, reduciendo el recuento de acciones en aproximadamente un 4%. Además, el ejecutivo espera continuar recomprando alrededor de U$S 1 mil millones en acciones por trimestre en el futuro previsible. Cabe señalar que a HP le quedan aproximadamente U$S 14 mil millones en su actual autorización de recompra de acciones, lo que equivale a más de la mitad del valor de mercado actual de la firma.
Las acciones de HP cayeron un 9% este año, frente a una ganancia del 30% para el Nasdaq Composite. Mientras que el cierre de sesiones de este jueves, HP registró un aumento de 2,02% en sus acciones.
¿Cómo vienen las ventas para HP?
En un primer lugar, los ingresos por impresión disminuyeron un 20% respecto al año anterior y un 5% secuencialmente, además de bajas en el hardware comercial (37%) y los suministros (19%), solo parcialmente compensado por un aumento del 7% en los ingresos por hardware del consumidor. En un repaso general, las unidades de hardware bajaron un 2% en general, las unidades comerciales bajaron un 32% y las unidades de consumo aumentaron un 3%.
Por otro lado, los ingresos del segmento de Sistemas Personales de la compañía aumentaron un 7% año tras año y un 25% secuencialmente, impulsados por un gran aumento en las computadoras portátiles, con ingresos que subieron un 30% respecto al año anterior y un 44% secuencialmente.
Mientras que los ingresos por computadoras de escritorio se redujeron un 29% con respecto al año anterior. En cuanto a la producción de PC, HP envió 18 millones, un récord. En general, las unidades aumentaron un 11%, las portátiles subieron un 32% y las de escritorio bajaron un 30%.